Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/176999

Oportunidades para el algodón y Ley de Semillas, temas del encuentro entre chaqueños y santafesinos

En Expoagro 2019, los ministros de Producción y de Industria del Chaco se reunieron con la titular de cartera productiva de Santa Fe, Alicia Ciciliani. Hubo coincidencias de mantener en la agenda al cultivo emblema de la región.

Previo al encuentro de gobernadores e intendentes chaqueños y santafesinos del corredor de la ruta nacional 95, los ministros de Producción, Marcelo Repetto y de Industria, Gustavo Ferrer, se reunieron ayer con la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani. ¿El motivo principal? Oportunidades para el algodón y Ley de Semillas ¿El marco? Expoagro 2019 que hasta el 15 de marzo se desarrolla en San Nicolás. 

Los ministros de Producción, Marcelo Repetto, y de Industria, Gustavo Ferrer, se reunieron con la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, en Expoagro 2019. También participó el cónsul de Italia en Rosario, Martin Brook.

El “Espacio Santa Fe” de la muestra agroindustrial fue el escenario elegido para que ambas provincias analizaran la realidad del cultivo emblema para el Chaco, pero que gana terreno en el Norte Santafesino. La reunión se desarrolló en ese lugar, porque la provincia del Chaco no cuenta con un espacio en la muestra, mientras que Santa Fe acompañas a 16 pymes que exponen su producción. Del encuentro también participó el cónsul de Italia en Rosario, Martin Brook, directivos de Gensus (Pablo Vaquero), los organizadores de la Fiesta del Algodón en Avellaneda y directivos de Maizar, entre otros.

Acción estratégica conjunta

“Acordamos con la ministra de Producción de Santa Fe una acción estratégica conjunta de política pública para el cultivo del algodón, desde actualizar el monto del Fondo Compensador Algodonero hasta el acompañamiento a los pequeños, medianos y grandes productores para que la integración regional tenga suficiente volumen”, sintetizó a NORTE Rural, el ministro Repetto.

Desde la provincia de Buenos Aires agregó: “Además, hicimos hincapié en trabajar con nuestros diputados nacionales en lograr una ley de semillas. La mejor que pueda salir, tenido presente el uso propio y la defensa de nuestros pequeños productores; pero que a la vez sea moderna y que permita acceder a tecnología de punta ya que hoy nuestros principales competidores la tienen disponible”. “Para nuestras economías regionales es sumamente importante y específicamente para nuestro cultivo de algodón”, concluyó el funcionario provincial.

La innovación de la tecnología agropecuaria es el eje central de muestras como Expoagro. Hasta allí, llegan productores a encontrar una variedad de semilla con la que puedan obtener los rendimientos más elevados por hectárea o una cosechadora que pierda menos grano en el momento de la trilla, entre otras cosas.