Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/176696

Chaco se prepara para el primer Congreso Provincial de Trabajo Social

Será el 15 y 16 de marzo en el Centro de convenciones del Domo del Centenario.

Las inscripciones están abiertas, participarán destacados profesionales de reconocida trayectoria con talleres, paneles y conversatorios tendientes a consolidar la jerarquización profesional.

Se espera la participación de trabajadores sociales, estudiantes y profesionales de otras disciplinas con quienes se articula en terreno.

El Colegio Profesional de Servicio Social del Chaco, invita al Primer Congreso Provincial de Servicio Social que será el 15 y de 16 de marzo de 2019 en el Centro de Convenciones del Bicentenario sito en el Domo del Centenario de Resistencia.

Bajo el lema “Resignificando las prácticas profesionales: Hacia el fortalecimiento del Trabajo Social en tiempos actuales” se espera contar con la participación de más de 500 estudiantes, trabajadores sociales y profesionales de distintas disciplinas, interesados en conocer los desafíos y las estrategias para fortalecer la intervención y jerarquizar al Trabajo Social chaqueño y de la región.

La presidenta del Colegio Profesional de Servicio Social, Karina Ojeda destacó que “esta importante acción surge a partir de la necesidad de lxs trabajadorxs sociales de la provincia de generar un espacio de encuentro y reflexión, que además promueva el fortalecimiento de la profesión como colectivo”.

Además Ojeda agradeció a todos los actores, del sector público y privado que están colaborando, para que este Primer Congreso Provincial de Trabajo Social, cuya realización es histórica, pueda marcar un hito en la construcción colectiva de nuestra disciplina profesional e impulse acciones consensuadas que beneficien y jerarquicen a todo el colectivo.

“Es muy importante que puedan inscribirse, dado que desde el equipo de organización, estamos abocados a facilitar cuestiones que hacen a la logística, que requieren un margen de previsibilidad”, destacó la presidenta refiriéndose a las cuestiones operativas.

A la vez que agregó que “la dinámica del contexto que involucra la intervención nos interpela en la necesidad de resignificar nuestras prácticas, redefiniendo los sentidos de nuestros procesos, por ello encontrarnos y participar sumando nuestra voz es fundamental”, aseveró Karina Ojeda.

SOBRE EL CONGRESO Y LOS DISERTANTES

Este primer Congreso Provincial de Trabajo Social denominado “Resignificando​ las prácticas profesionales: Hacia el fortalecimiento del Trabajo Social en tiempos actuales” busca poder poner en tensión y debate las prácticas profesionales, teniendo como ejes transversales las dimensiones ético-políticas, metodológica y técnica - operativa, partiendo de la idea de que estas intervenciones no son actos ni procesos aislados, sino más bien impactan no solo en los sujetos con los que intervenimos sino que en el interior de nuestra profesión.

Contará con la participación de la Dra Silvana Martinez quien desarrollará sobre la Agenda Global para el Trabajo Social; la Lic. Gloria Luoni quien abordará “el Trabajo Social en Argentina: desafíos actuales”; la Lic. Rosana Crossetto quien trabajará sobre Intervención Profesional del TS; el Lic. Ricardo Rubio quien se ocupará de la temática Ética profesional y la Lic. Liliana Barg quien disertará sobre Familia.  

La modalidad de trabajo para  esta edición que prevé la realización de 4 paneles centrales a cargo de Trabajadorxs Sociales reconocidos en la materia y 4 talleres simultáneos donde se podrá arribar a conclusiones/propuestas/ lineamientos de trabajo. Es que sea un punto de partida para eventos de iguales características en nuestra provincia, que implique redoblar la apuesta año a año.

Los ejes seleccionados que apuntan a constituir lineamientos de trabajo  con el compromiso de todo un colectivo profesional son:

Intervención Profesional: Tensiones y resignificación en torno a repensarnos como profesionales en un proceso interventivo.

Análisis del entramado social en la construcción de “Familia” como sujetos partícipes de nuestras intervenciones desde los distintos ámbitos institucionales.

Organizaciones Colectivas profesionales: desafíos, debates, compromisos en torno a las organizaciones colectivas como espacios de fortalecimiento profesional.

La ética profesional como dimensión de análisis fortalecedora de las buenas prácticas profesionales y como parte de un marco normativo jerarquizado de la profesión del trabajo social.

Los sujetos profesionales situados en un contexto social, económico y político.

En la oportunidad, además se presentará el libro del CPSS del Chaco con el Marco Normativo/administrativo y se generará una mesa de trabajo de la que participarán referentes de los Colegios Profesionales de T.S de las Provincias de Chaco y Corrientes junto a miembros de lo instituto de formación profesional de la región.

INSCRIPCIONES 

Las inscripciones se realizan de manera on-line luego de obtener el Código de inscripción con la inversión correspondiente.

Se podrá realizar el pago en: El Colegio Profesional de Servicio Social Posadas 155 Resistencia los lunes de 9 a 11 hs; lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 hs o mediante transferencia Bancaria al NBCH.

Para adquirir más información podrán contactarse al mail: [email protected]​.com; al Tel: 3624439546 o a través de las Redes Sociales Fan Page: Coprosscha Chaco