Benito Fernández: “Un buen diseñador tiene que tener identidad propia”
En el marco de ChacoTex se desarrollaron diversos seminarios y charlas entre los cuales se destacó la presencia del diseñador Benito Fernández.

Acompañado por el ministro de Industria, Gustavo Ferrer, el destacado personaje del mundo de la moda charló en exclusiva con NORTE donde habló de qué necesitan los nuevos emprendedores y sobre todo cómo ve el mundo de la moda.
- ¿Qué buscás transmitir con tu presencia en ChacoTex?
- La idea es transmitir un poco la evolución de mi marca y cómo fue creciendo en estos treinta años de profesión. Cómo fue llegar al mundo de la alta costura y de ahí todo lo que fui haciendo, como las zapatillas, el perfume, la ropa de cama, acolchados entre muchos otros rubros.
- Cómo fue darte cuenta de que tu nombre es tu marca.
- Eso fue un crecimiento. Fue un objetivo que me puse en mi vida y trabajé para que eso se cumpliera. En mi caso el primer paso fue decidirme por lo que quería que me representara, los colores y las estampas fue lo elegido porque me abracé mucho a lo latinoamericano y así fue que me diferencié de los otros y me posicioné. Porque también es verdad que al tener un estilo propio te permite hacer alianzas estratégicas en diferentes rubros y así fue que me hice conocido, porque siempre supe que es lo que quería para mi vida.
- El último eslabón de la cadena productiva es la moda, ¿cómo ves el proceso textil hoy?
- Yo viajo mucho al interior porque hace diez que soy curador de la Feria Puro Diseño y así vamos conociendo a las provincias que forman parte de esta gran cadena. Recorrimos pymes hasta grandes fábricas y siempre tenemos el mismo objetivo: el de ayudar a los emprendedores a sacar su marca adelante. Somos la conexión entre el productor y el gobierno y en base a eso vemos cuál es la necesidad que tiene, algunos necesitan créditos, otros un pozo de agua, o que los guíes para abrir su empresa o simplemente anotarlos en AFIP. Y en eso es donde nosotros, los que hoy tenemos un nombre, debemos acompañar siempre con la ayuda del gobierno necesariamente.
Benito Fernández: “Un buen diseñador tiene que tener identidad propia”
- ¿Qué opinión te generan los emprendedores locales?
- A mí me encantan. Soy un apasionado de mi país, de hecho me jugué por tener una identidad argentina. La verdad es que tenemos gente muy creativa, se encuentran cosas exquisitas en lo que es el rubro textil, formas, colores, texturas. A veces nos pasa que no podemos mostrar y no llegamos nunca a tener un producto de marca país; a veces trabajamos tan individualmente que si tenemos la forma, nos falta el telar o tenemos los moldes pero no conseguimos las costuras, la morfología y así. Hay trabas en lo que es imagen de marca, cosa que el mundo te pide.
- La economía hoy en Argentina es desfavorable, las políticas no acompañan a los productores. ¿Cómo lo ves vos?
- Me parece que las políticas, hasta ahora, son de corto de plazo y no existe un acompañamiento como en otras partes del mundo; el caso puntual de España es muy significativo o un poco más cerca, San Pablo, ya que comenzaron y hoy es unos de los lugares de moda más prestigioso del mundo. Nos falta generar una gran industria pero nos sobra creatividad, necesitamos las políticas que nos acompañen.
- Vestís a Máxima Zorreguieta, reina de los Países Bajos. ¿Qué te produce verla con tus diseños?
- Es un orgullo, me relaja como diseñador. Hace 16 años que elige mis diseños y que lo haga me pone muy feliz porque ella podría elegir cualquier diseñador. Pero creo que está pasando eso en el mundo, hay una mirada más profunda hacia la Argentina.
- Decías que hay mucho talento en los diseñadores nacionales, sobre todo en el interior. ¿Qué tiene que tener un buen diseñador?
- Tiene que transmitir porque una prenda no puede explicarse. Buenas terminaciones, la construcción del producto, como lo presentas y como lo vendes sirven muchísimo a la hora de la producción pero lo fundamental es que tenga identidad y que hable por sí solo.
- Hoy la imagen de la mujer cambió mucho. ¿Cómo somos las argentinas?
- La mujer argentina es encantadora, es femenina, siempre está arreglada. Pero más allá de todo lo coqueta que pueda ser, la hace más importante la lucha por sus derechos y el lugar que se fue ganando sin perder lo femenino y eso me encanta.
- El mundo de la moda es machista.
- Mira, yo creo que viene por otro lado. A nosotros, los diseñadores hombres, nos pasa que vemos la moda desde otro lugar y buscamos romper con los estereotipos e ideales que muchas veces a las mujeres les cuesta. A mí mientras estudiaba me pasó que éramos un curso de 20 chicas y 4 varones, pero siempre sobresalíamos porque no nos quedábamos en lo común y por ahí en ese mundo es donde se ve el machismo pero no quita que grandes mujeres hayan triunfado en el mundo de la moda y sean mejores que cualquiera.
- ¿Qué mensajes les dejarías a los nuevos diseñadores?
- Primero que trabajen mucho. Si hoy estoy en este lugar es porque he trabajo mucho, no sé si soy el mejor o el peor. El que hace diseños solo para ganar plata y ser mejor que otro, está por mal camino. Hay mucha buena competencia así que se trata de buscar un lugar y cómo sobresalir en la competencia.
Fotos: Emmanuel Leguizamón.










