Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/176093

El gobernador defendió el Fondo Algodonero que está en mora con el Chaco

Domingo Peppo se refirió a la disminución de los recursos por parte de la Nación e instó a defender el Fondo y el cultivo de los chaqueños.

A la fecha la Nación adeuda al Chaco el 70 por ciento de los fondos que corresponden al ejercicio anterior.

A poco de que desde la Nación se diera a conocer una nueva disminución de los recursos correspondientes al Fondo Compensador Algodonero, el gobernador Domingo Peppo volvió a insistir en la necesidad de defender esta herramienta que ha sido validada por productores chaqueños.

“Es un fondo que fue realmente aprovechado por los productores algodoneros de nuestra provincia, y los resultados se ven en el incremento de las superficies cultivadas como también en la calidad del algodón”, subrayó el mandatario.


“Esta estrategia de distribución impulsada por el gobierno nacional -en referencia a la disminución del fondo por tercer año consecutivo- no reconoce el esfuerzo realizado en los últimos años por los productores algodoneros de nuestra provincia, por lo que creo que es necesario defender el Fondo, el cultivo, y todo el trabajo realizado hasta el momento”, enfatizó Peppo.


ASISTENCIA A 800 PRODUCTORES Y SEMILLAS FISCALIZADAS

“Hoy la provincia tiene un 70% de algodón sembrado con semilla fiscalizada, producto también de una política de implementación de productores semilleros”, detalló Peppo.

Vale destacar que pese a que en los últimos 3 años el recorte de la alícuota correspondiente al Chaco haya significado más de 14 millones de pesos, el Gobierno provincial tomó la decisión política de no abandonar al sector y brindó asistencia a más de 800 productores, que recibieron semillas fiscalizadas de primera calidad, logrando ascender el rinde a 2200 kilogramos por hectárea.
Asimismo, el mandatario provincial recordó que en lo referente a fibra las campañas de los últimos dos años registraron en Chaco un alcance de 770 kilogramos por hectárea, siendo que en 2015 la cifra databa de 455 kilogramos por hectárea.

“Hoy la provincia tiene un 70% de algodón sembrado con semilla fiscalizada, producto también de una política de implementación de productores semilleros”, detalló Peppo. Esto se logra en gran parte gracias al trabajo con la compañía Gensus que permite multiplicar la semilla y asegurar el acceso a productores que no cuentan con la tecnología necesaria.


POR UN MONTO ACTUALIZADO

Desde el gobierno provincial, además, resaltaron la importancia de bregar no solo para frenar la reducción de estos montos, sino también por un monto actualizado a las necesidades reales de los productores. “El Fondo hoy no sólo resulta insuficiente, sino que stambién es anacrónico”, valoró el mandatario y recordó que los 160 millones a distribuir entre 9 provincias algodoneras no ha sido modificado en los últimos 5 años.


COMPATIBILIZAR CRITERIOS

De igual manera, el ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, enfatizó en la idea de lograr participación provincial en la mesa técnica que evalúa sobre el desarrollo y crecimiento de la producción con la utilización del Fondo de Compensación Algodonero.

“La superficie de cultivo incrementó en los últimos años, pero desde Nación no se reconoce este crecimiento, por eso sería necesario e importante que nuestros equipos técnicos puedan dar cuenta de cómo se trabajó y se trabaja en el Chaco, una provincia que valora el algodón en beneficio de la cadena textil”, sentenció.
Por último recordó que a la fecha la Nación adeuda al Chaco el 70 por ciento de lo que corresponde al ejercicio anterior.