Caracas: rumores de invasión por todas partes
Las fuentes de la alerta eran desconocidas, pero disparó el rumor entre la gente. El mensaje fue tuiteado, enviado y repetido. Algo grande se acercaba.
¿Qué era? Quién sabe. Fue un golpe de un momento y una intervención militar al siguiente. Para el viernes por la noche, las fuerzas que iban a derrocar a Nicolás Maduro eran agentes de inteligencia encubiertos de Colombia que se habían infiltrado en el país. En la tarde del sábado, se habían transformado en miembros del Ejército de EEUU que se ocultaban en camiones de ayuda humanitaria que funcionarían como caballos de Troya.

Para la noche del domingo, las redes sociales eran una vorágine frenética de noticias falsas. "Es inminente". "¿Vas a ir a la oficina mañana?" Y el clásico venezolano: "Mi mamá dice que debería quedarme en casa". La gente está lista para creer casi cualquier cosa, porque la crisis es galopante, Maduro está asediado por gobiernos extranjeros que apoyan al autoproclamado Guaidó.
Los mensajes de voz de WhatsApp, grabaciones de audio, eran de hombres que se presentaron como “Comisario Principal X” o “Sargent Y” y describían planes súper secretos. “Todo está listo”, dice la voz en una grabación publicada el viernes. "Para la medianoche de Venezuela, se realizará una llamada telefónica a Nicolás Maduro para ver si está dispuesto a renunciar al poder ejecutivo o no”. Se realizarían dos llamadas más antes de que comenzara la incursión. "No salgas a la calle", advierte otra voz. "Quédate en casa, carga tus teléfonos".
Luego, un mapa salpicado de contornos de soldados y tanques comenzó a circular. Parecía una versión venezolana del juego de mesa Risk. Fue después de que Guaido anunciara el sábado que una coalición internacional de sus partidarios pronto enviaría ayuda humanitaria. No costó nada imaginar que las fuerzas armadas extranjeras las traerían.
Las tropas de Aruba, Curazao, Colombia, Brasil y Guyana están listas para asaltar la frontera, escribió el diseñador anónimo del mapa. Están “esperando la autorización de Falcón”. Las tropas extranjeras están “preparadas para ejecutar una operación impecable” con drones equipados, por alguna razón, de “láseres verdes”.
Por supuesto, el motivo principal por el que estos rumores se propagan como incendio es que hay un elemento lo suficientemente plausible. Trump dijo muchas veces que no descarta el uso de la fuerza militar. Y el país tiene una larga historia de golpes e intentos de golpe, incluido uno en 1992, que convirtió al fallecido Hugo Chávez en figura nacional.
Pasa demasiado tiempo en internet y tu cabeza dará vueltas. Se dice que el vicepresidente Diosdado Cabello abordó un avión Citation 550, armado con un pasaporte falso. Se dice que un general de la Marina de los EEUU sin nombre promete que "el cielo oscuro brillará con misiles y aviones como nunca antes". Las fotos de la ayuda aparentemente llegaron, fotos de vehículos de las Naciones Unidas, probablemente tomadas en Siria.
Temas en esta nota

Venezuela: la cifra de fallecidos por los terremotos supera los 4.500

Ya son más de 4.000 los muertos por los terremotos en Venezuela
Otro temblor este viernes

Venezuela: encontraron muerto a un niño argentino desaparecido
Terremotos

Aumenta a 3.685 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

Venezuela: supera los 3.500 la cifra de muertos por los terremotos

Un nuevo contingente de brigadistas argentinos partió a Venezuela

La NASA captó desplazamientos de hasta 40 centímetros en la corteza terrestre
En Venezuela










