Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/175226
Movimientos sociales reclaman asistencia por inundación

Enorme malestar y perjuicios por piquetes en la Ruta 16 frente a Quitilipi

Unos 50 manifestantes provocan horas de espera para miles de personas en vehículos particulares, colectivos y transporte público.

QUITILIPI (Agencia) - Movimientos sociales y grupos de vecinos afectados por la inundación protagonizaron este jueves la segunda jornada de cortes en la ruta nacional 16 frente a los accesos a esta ciudad. La situación se prolongó por varias horas ocasionando serios trastornos en el tránsito, hasta que la llegada de asistencia y la intervención policial lograron liberar la cinta asfáltica. 

Piqueteros durante el prolongado corte que efectuaron ayer en la Ruta 16 afectando a miles de personas.

Igualmente, de los tres grupos que mantenían los piquetes sólo uno se retiró de la protesta tras recibir elementos que envió la provincia, mientras que los otros decidieron permanecer al costado de la ruta y continuar con la modalidad de interrupción vehicular.

Los piquetes se vienen produciendo desde el martes en el sector rutero, con cortes parciales, de media calzada y totales que se extendieron por horas.

En la jornada de este jueves ya desde la mañana se registró una protesta en el kilómetro 153 con unas 30 personas del barrio Mataderos; otra a un kilómetro más adelante con 25 personas de la agrupación MTD 17 de Julio y la última frente al acceso Buenos Aires integrada por vecinos de los barrios Macarena y San José Obrero, entre otros.

Se comunicó que los dos primeros esperaban una ayuda alimentaria prometida desde provincia, que después llegó pero “no alcanzó para todos”, por lo que uno de los movimientos decidió permanecer a la vera de la ruta. Por su parte, los vecinos autoconvocados de los barrios esperaban la bajada de algún funcionario municipal o de la comisión de emergencia hídrica para solicitar obras de zanjeo y apertura de canales, pero al no recibir respuesta se replegaron a los costados para continuar más tarde su protesta en la ruta “por tiempo indeterminado”.

La policía apostó un amplio operativo con móviles, grupos de choque y fuerzas montadas para asegurar la liberación del tránsito, cuya circulación se retomó muy lentamente debido a la gran cantidad de vehículos que habían quedado varados por largas horas.