Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/175068

Intendentes valoran acciones de la Provincia

Los intendentes del sudoeste chaqueño destacaron las acciones que el Estado chaqueño lleva adelante en el marco de la emergencia hidrometeorológica. Así lo expresaron ayer Juan Antonio Reschini (Pinedo), María Luisa Chomiak (Charata) y Adalberto Papp (Villa Ángela) tras reunirse con el gobernador y su gabinete en Villa Ángela.

Asistencia social, transferencia de recursos, trabajos de refacción del tendido eléctrico, mejoramiento de caminos y optimización del sistema de desagües son algunas de las acciones que el Estado provincial está llevando adelante en forma conjunta con los municipios afectados. “El gobernador está siguiendo de cerca esta problemática y estamos trabajando juntos para paliar esta difícil situación”, precisó Reschini.

Peppo realizó una recorrida aérea por las zonas más inundadas del interior, y evaluó que localidades como Villa Ángela y Las Breñas están muy complicadas.

Valoró también la transferencia de recursos por parte de la Provincia en el marco de la emergencia y el trabajo articulado con cada una de las áreas del Estado, como Desarrollo Social, Secheep y APA, entre otras. “Todos los ministerios están a disposición de esta crisis; estamos instalando tubos para alcantarillado y pedimos a la Provincia ripio para los caminos que fueron dañados”, añadió.

Por su parte Chomiak remarcó que la reunión “nos trae tranquilidad en el marco de una situación crítica; estamos trabajando todos -Provincia y municipios- en forma mancomunada sin distinciones políticas ni partidarias”, sostuvo la jefa comunal de Charata. A la par, destacó también la transferencia de recursos y las acciones que APA y Secheep llevan adelante en la comuna. Indicó además que debido a los trabajos permanentes de limpieza de canales que realiza el municipio, la situación fue menos crítica en la planta urbana, aunque igualmente se produjeron inconvenientes debido al nivel de las napas.

En esa línea comentó que el gobernador gestionó la adquisición de nueva maquinaria para contribuir con la limpieza de canales y agilizar así el escurrimiento del agua.

RECORRIDA POR ZONAS AFECTADAS

En horas tempranas de ayer, Peppo inició un recorrido por Villa Berthet, prosiguiendo por San Bernardo, La Clotilde, La Tigra y Presidencia Roque Sáenz Peña. Luego recorrió la Ruta 16, la Ruta 89, pasando por Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, Pinedo, Hermoso Campo, Santa Sylvina, Coronel Du Graty y terminando en Villa Ángela.

“La situación es dispar en distintas localidades”, expresó al explicar que en algunas zonas el agua ya está escurriendo pero que hay otras localidades muy afectadas como Las Breñas y Villa Ángela. Asimismo indicó que hay zonas rurales bajas que continúan con acumulación de agua.

“Podríamos hablar de un 25 a 30% de afectación de la producción”, sostuvo el gobernador, quien además anunció que equipos técnicos de las delegaciones del Ministerio de Producción junto con las Comisiones de Emergencias y los municipios realizarán un relevamiento para determinar la situación real y evaluar si es necesario declarar la emergencia agropecuaria.