Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/174454

Redes, interacción: un año con noticias que fueron furor

Un repaso por cuatro casos. Martín Cirio, el Club Sarmiento, Bacileff Ivanoff y Nadia García Amud. En distintos momentos del 2018, dieron la nota y estuvieron en el teclado de todos .

NORTE en los últimos dos años apostó intensamente a generar contenidos para distintas plataformas y utilizando la mayor cantidad de herramientas posibles. Por ello, hace un año creó una cuenta de Instagram que hoy roza los 14 mil seguidores, mientras que la fanpage de Facebook casi llega a los 170 mil, siendo el medio gráfico chaqueño con más seguidores en esa red social. También el medio tiene en Twitter más de 8 mil seguidores.

El proceso comenzó hace más de 10 años, pero con mayor fuerza comenzó a apostarse en 2015 para evolucionar y apuntalar el trabajo de manera más intensa desde 2017. Hoy las redes tienen un papel fundamental, la mayor cantidad de lectores ingresa a la página web gracias a las noticias que se comparten en Facebook, Twitter e Instagram. Este año hubo varios sucesos que generaron un tráfico inusitado en la interacción con los lectores, siendo en algunos casos las transmisiones en vivo el plato fuerte.

Video récord

Martín Cirio respondiendo cuestionamientos en su página de Instagram sobre las burlas al artesano qom.

El más significativo fue sin dudas las publicadas la humorada del comediante Martín Cirio que tras realizar su show el 19 de octubre bromeó sobre la sorpresa que le causó que en Chaco aún se vendan arco y flecha, refiriéndose a Dalmacio Toledo, un anciano artesano chaqueño qom que vendía sus productos.

El hecho generó innumerables comentarios de repudio, que hasta fue declarado persona no grata en el complejo cultural Guido Miranda y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia prometió denunciarlo ante el INADI. El video de la supuesta broma fue el más visto en la historia de Facebook en NORTE con casi 400 mil reproducciones y más de 239 mil interacciones de todo tipo.

En tanto, las voces que defendían al humorista señalaban que ése es su humor, burlarse de todo, aunque la poca paciencia de los chaqueños con Cirio no tuvo escalas. A raíz de la viralización, Cirio, quien encarna al personaje La Faraona, probablemente no vuelva a pisar suelo chaqueño.

NORTE presente

Sarmiento fue algarabía este año por su desempeño en la Copa Argentina. En la imagen Horacio Orzán dándole la clasificación ante Racing.

Otro de los casos significativos de este año fue la sorpresiva (para bien) campaña del Club Sarmiento de Resistencia en la Copa Argentina. NORTE trató de estar presente en los partidos del decano y sus avances de ronda eran cada vez más difíciles y sorpresivos.

Desde aquel 17 de mayo en que triunfó por 32vos. de final sobre el gran Racing Club de Avellaneda 1 a 0 con un golazo de Horacio Orzán -oriundo de Santa Sylvina- en cancha de Banfield, el título de “Equipo revelación” no le quedaba chico.

Nuevamente en cancha de Banfield, el 9 de septiembre por los 16vos. dio la sorpresa al ganarle a otro equipo de Primera División como Unión de Santa Fe, dando vuelta el resultado 2 a 1 con goles de Brian Berlo y Luis Silba. Ese mismo domingo daba inicio el torneo Federal A, por lo que el Consejo Federal tuvo que organizar el fixture de manera que Sarmiento quede libre la primera fecha. La cosa ya era algo serio.

Poco menos de un mes más tarde, un martes 2 de octubre se enfrentó por los octavos de final con Atlético Rafaela en Paraná, Entre Ríos, donde Luis Silba y Maximiliano Gauto González sellaron la clasificación a cuartos y la algarabía era irresistible. Era el único equipo de la tercera división del fútbol argentino que llegaba a esa instancia.

NORTE estuvo presente en aquella hazaña y realizó en varias oportunidades transmisiones en vivo que generaron gran cantidad de interacción por parte de los seguidores de Facebook. La transmisión en vivo en la que se mostró al equipo avanzando de ronda llegó a más de 60 mil usuarios de la red social, con más de 5 mil interacciones de distintos tipos.

Pero el sueño debió toparse con la realidad, y es que ese 7 de octubre le tocó enfrentarse a River, campeón de Sudamérica. Sin embargo Sarmiento perdió 3 a 1 pagando errores propios, defensivos y en ataque. En un partido digno, el decano se despidió de la copa con una participación histórica.

“Chiyo” quiere volver

Juan Carlos Bacileff Ivanoff en el programa radial de FM Norte de Castelli.

El ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien parecía en el ostracismo después de su mandato volvió al ruedo político. Había quedado a cargo del Ejecutivo provincial desde fines de 2013 hasta febrero de 2014, cuando el entonces gobernador Jorge Capitanich asumió las funciones de jefe de Gabinete de la Nación acompañando a la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

En el periodo de Bacileff Ivanoff ocurrieron varios sucesos lamentables, como la el acuartelamiento de las fuerzas policiales que derivó en saqueos y la muerte de dos personas. También ordenó reprimir manifestaciones en el microcentro y frente a Casa de Gobierno. Está claro que hay una colisión de derechos en este sentido.

El derecho a la libre circulación de personas que trabajan durante el día, que deben movilizarse de manera constante y corte de calle o piquete les perjudica de manera notoria. Pero también existe el derecho de huelga y el de expresarse y manifestarse por parte de quienes consideran que ocurre una argumentada injusticia. En tal caso, el derecho de uno no permite el uso del derecho del otro.

En tanto, Bacileff Ivanoff consideró que liberar las calles de los piquetes era lo correcto, algo que parte de la comunidad chaqueña valoró. El 29 de septiembre NORTE publicó la entrevista que le realizó el periodista de FM Norte de la localidad de Juan José Castelli y colaborador de NORTE, José María Cuellar, en su programa radial, donde expresó su voluntad de aceptar el “pedido de mucha gente” de organizar un frente y ser candidato a gobernador este 2019. Las redes estallaron.

En pocos minutos los mensajes de adhesión fueron masivos, sin siquiera conocer una de sus propuestas. Casi la totalidad de los comentarios de la información compartida en Facebook recordaban el accionar de Bacileff Ivanoff en los piquetes donde reconocían que los redujo notablemente.

En este sentido, la publicación llegó a más de 104 mil usuarios, con casi 16 mil interacciones de todo tipo. Lo más de 200 comentarios y 900 compartidas daban cuenta de una realidad notoria: manifestarse cortando calles molesta más a los trabajadores que circulan por la ciudad que a los funcionarios encargados de dar respuestas a los manifestantes.

Al parecer avalar la receta represiva por la que un sector lo apodó “Nazileff”- de aquel 2014 entró en la consideración de la comunidad, que expresaron su apoyo en los comentarios aun considerándose no peronistas, incluso otros señalaron que es el único peronista al que votarían.

Papelón olímpico

Tras el escándalo en los carnavales, Nadia García Amud mostró un test toxicológico que dio negativo.

Otro de los casos que sacudió las redes fue el del enfrentamiento que tuvo la diputada provincial chaqueña Nadia García Amud en la capital de Corrientes cuando se efectuaban los famosos carnavales de esa ciudad en febrero. La joven legisladora de 31 fue detenida por la policía tras una discusión en el palco VIP con el medallista olímpico de taekwondo (oro en Londres 2012), Sebastián Crismanich, debido a un asiento que García Amud espetó que le pertenecía.

El suceso tuvo varios capítulos subsiguientes y causó revuelo en las redes como en la política local. Hasta el mismo gobernador Domingo Peppo le pidió la renuncia. “Le sugerí que presente su renuncia y la someta a la decisión de sus pares”, había dicho el mandatario de su ex secretaria de Legal y Técnica ante las preguntas de periodistas.

La diputada rechazó la sugerencia, aunque pidió públicas por la pelea con Crismanich. También denunció que recibió golpes en la comisaría de Corrientes. Además, subió a las redes los resultados de unos “estudios de rutina y toxicológicos”, para demostrar que no estaba “ni drogada ni alcoholizada”.

Incluso el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Carlos Goya, publicó que recibió un llamado de García Amud en la madrugada del 3 de febrero en la que le relató con indignación todo el episodio que estaba viviendo en Corrientes. “Hoy a la madrugada Nadia me llamo a mi teléfono despertándome de un profundo sueño y con voz profundamente indignada y para nada alcoholizada me contó la odisea que le estaban haciendo pasar policías correntinos por el solo hecho de haberse identificado como diputada peronista. Yo puedo dar fe con total seriedad de que la persona que me habló por teléfono en la madrugada, la diputada peronista Nadia García Amud no se encontraba alcoholizada, pero sí se encontraba indignada por el maltrato que estaba recibiendo por parte de la Policía correntina”, escribió el funcionario.

Fue un caso que causó una repercusión en redes inocultable y que se mantuvo en primeras planas por varios días. La coincidencia: todo se supo gracias a un video de García Amud que se viralizó en las redes donde era llevada detenida. Una cosa dejó en claro, no tomó cerveza, sólo una Sprite.

Los videos más vistos 

En la fanpage de NORTE en Facebook. Alcance de la publicación en cantidad de usuarios únicos.

813.423. 20/10/2018. La poco feliz “humorada” del comediante Martín Cirio sobre un artesano chaqueño, un día después de brindar su show en el Guido Miranda de Resistencia.
745.213. 5/7/2018. Las cámaras de seguridad del hospital Julio C. Perrando captaron el momento en que las dos mujeres, ahora detenidas, dejaban al recién nacido en la puerta del nosocomio.
622.283. 7/4/2018. Así reaccionaba esta pareja cuando cruzaron frente al choque ocurrido en cercanía de Ramada Paso, Corrientes. En el accidente murieron dos jóvenes.
574.053. 1/12/2018. ¡Orgullo chaqueño! Bailarines de Fontana emocionaron a líderes del G20. Nahiara Saucedo y Juan Cruz Manrique, dos bailarines chaqueños del taller de danzas Bagual Fuentes de Fontana brillaron en la imponente gala artística para los líderes del G20 en el teatro Colón.