Los hechos de agresiones intrafamiliares superan a los casos de violencia de género en 2018
La estadística elaborada por el Ministerio Público Fiscal exhibe que en 2018 , el delito en el Chaco se incrementó con relación al año pasado un 15 por ciento. Accidentes viales leves, graves y con muertes suman 7.307 .
El informe corresponde a la oficina de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Mirbel Valussi, del que se desprende hasta noviembre de 2018, se registraron 42.992 hechos delictivos, un 15% más que en 2017.

Los siniestros viales que ocasionaron heridas leves, graves o fallecimientos está al tope de la tabla: 7307; y se nota un exponencial crecimiento de sucesos violentos familiares, lo que se conoce como violencia doméstica: 2916 casos, por encima de los denunciados por violencia de género: 2463, lo que da una diferencia de 453.
Con ellos se da a conocer un análisis de la cantidad de denuncias que se recibieron en la Unidad Fiscal Resistencia a lo largo del año 2018, más específicamente desde el 1º de enero hasta el 30 de noviembre de 2018, faltando aún incorporar la información del mes de diciembre.
Fueron 42.992 las denuncias recepcionadas, las cuales constituyen el mapa del delito. Abarcando toda la provincia del Chaco para delitos de estupefaciente, a cargo de dos equipos de Narcomenudeo; y la Primera Circunscripción Judicial para los demás delitos investigados, con 14 equipos Fiscales abocados a esta tarea.
DÓNDE MÁS SE DENUNCIA
El mayor flujo de expedientes ingresa por las denuncias hechas en comisarías a la Unidad Fiscal (37516 expedientes), siguiendo a la Oficina de Política Criminal (Autores Ignorados); Equipos Fiscales Narcomenudeo; Mesa Única de Ingresos e Intervención Temprana (M.U.I.I.T) y Fiscalía Especial de Derechos Humanos. Las Unidades de Atención a la Víctima y al Ciudadano (U.D.A.V.Cs) son dependencias judiciales, donde los ciudadanos pueden acercarse a realizar sus denuncias ante personal sumamente capacitado para esa función, no remplazan a las comisarias si no que cumplen una función similar en la toma de la denuncia, esta va en forma inmediata por medio del S.I.G.I. (Sistema Integrado de Gestión e Información), a la Unidad Fiscal Resistencia para su análisis.
Cabe aclarar que en un mismo expediente puede haber más de un detenido, por ejemplo en una usurpación, donde se labra un expediente por dicho delito, puede haber diez o quince personas involucradas, a las que se las privó de la libertad, de forma momentánea hasta esclarecer los hechos, y se labra un solo expediente.
LA DISTRIBUCIÓN DE LOS HECHOS

Respecto de las 22 modalidades delictivas georeferenciadas existentes y registradas desde el 1º de enero hasta el 30 de noviembre del 2018, la Oficina de Política Criminal recopiló, para el Mapa del Delito, un total de 29.251 casos.
Los siniestros viales con lesiones leves fueron los casos de mayor impacto sumando un total de 6706; le siguen los hechos cometidos en la propiedad del inmueble con 4253 denuncias; luego los que tienen que ver con el uso de la violencia física, siendo 3491 casos; de índole intrafamiliar fueron 2916; los hechos de violencia de género motivaron 2463 denuncias; en tanto, 2047 fueron los hechos delictivos contra el estado.
Respecto del año anterior, teniendo en cuenta que los de este año no fueron cerraros todavía- solo están los datos hasta el 30 de noviembre, las cifras arrojaron el siguiente resultado:

En 2017 los siniestros viales con lesiones leves, fueron 5482. Este año (hasta el 30 de noviembre) aumentó la cifra casi un 22%, es decir se elevó a 6706.
En tanto, los hechos cometidos en la propiedad del inmueble fueron durante el 2017, 3533, este año la cifra cerró en noviembre con un 20 % más, es decir 4253 delitos cometidos contra la propiedad del inmueble.
Los hechos cometidos con uso de violencia física en 2017 fueron 2918, es decir un 19,6%, llegando la cifra a los 3491 casos.
Otro de los sucesos que más expedientes generó fueron los casos de violencia de género, suscitándose en 2017, 2285 denuncias, mientras que a noviembre de 2018 aumentaron un 7,7 %, llegando a los 2463 casos.

De forma general, en 2017 fueron 25338 los casos registrados de delitos -sin distinción de delitos-, en tanto en 2018 fueron 29.251 casos, es decir que la cifra aumentó un 15%.
Seguidamente se agrega un cuadro con las 22 Modalidades delictivas que se registran en esta Unidad Fiscal Resistencia durante el año 2017.
Temas en esta nota

Respaldo institucional a fiscales cuestionados en el Chaco

Caso Axel González: la Fiscalía pide aportar datos y garantiza protección
Hace quince días no aparece

"El reconocimiento nos llega en un momento especial", admitió Canteros
El chaco lidera el ranking nacional en las fiscalías penales

Chaco lidera el ranking nacional de eficacia en las fiscalías penales
Alta tasa en resolución de casos

El equipo fiscal anticipa una nueva audiencia antes del receso judicial
Caso Cecilia Strzyzowski

"Gabriela descubrió que se estaba cajoneando un expediente, lo denunció y ésta es la represalia"
Piden el jury a la defensora general Alicia Alcalá

"Lo que diga el señor López me tiene sin cuidado"
Fiscal federal Patricio Sabadini










