Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173729

La multisectorial analiza las respuestas oficiales y aguarda una reunión para hoy

Las entidades seguirán acampando en el parque 2 de Febrero. Los pedidos tuvieron como eje central la cuestión alimentaria y potenciar la presencia sanitaria. 

Más de cuatro horas consumió la reunión mantenida entre los integrantes de las tres mesas de trabajo propuestas por el gobierno provincial con los máximos referentes de la marcha multisectorial. Se barajaron varias alternativas que fueron propuestas en el marco del debate y ahora, se sumará un nuevo encuentro este lunes en horario a definir.

Al cierre, continuaba el acampe en el Parque 2 de Febrero, donde los delegados mantenían asambleas con los movilizados, ya que la premisa de aceptar o no estas respuestas está en la decisión de las bases.

Tal como había adelantado NORTE, en la víspera se concretó la reunión con las tres mesas de trabajo ordenadas por el gobernador Peppo a sus colaboradoras, las que fueron divididas en producción y tierras, obras públicas y vivienda, y desarrollo social y salud.

En el encuentro estuvieron los ministros de Producción, Marcelo Repetto; de Desarrollo Social, Roberto Acosta; de salud, Luis Zapico; y de Infraestructura, Fabián Echezarreta; así como funcionarios de otras áreas. Mientras tanto, los que integran esta multisectorial son la Corriente Clasista Combativa (CCC), Movimiento Originarios en Lucha (MOEL), Federación Nacional Campesina (FNC), Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) enviaron sus delegados a este encuentro.

En la reunión, la multisectorial llevó sus planteos y propuestas para combatir el ajuste que cae desde el gobierno nacional a la provincia. Entre las mismas, se encuentra abrir los comedores escolares para la comunidad en general, y que los alimentos que se consuman sean comprados a través de productores locales.

En la tarde de ayer, los delegados de los grupos mencionados llevaron al parque 2 de Febrero las respuestas del gobierno. Las asambleas continuaban al cierre de esta edición.

El arquitecto Rodolfo Schwarz, dirigente del PCR indicó a este matutino que la reunión arrancó pasadas las 10 de la mañana y se prolongó por mas de cuatro horas, donde se hizo incapie en la necesidad de encontrar respuestas a la cuestión alimentaria, ya que un vasto sector del pueblo se encuentra en serias dificultades de cubrir esa necesidad.

“Todo está a consideración de las bases, pero vamos a agotar todas las instancias, por eso pensamos continuar mañana (por hoy) con otra reunión en horario a confirmar. Necesitamos que las respuestas tengan la suficiente contundencia para contrarrestar la crisis que soporta nuestra gente” agregó.

Asambleas en el parque

La respuesta del gobierno provincial fue llevada al grueso del grupo que acampa en el Parque 2 de Febrero a la espera de una resolución para conocer si se levanta el acampe o no, y si la propuesta del gobierno cumple con las expectativas, inclusive el ofrecimiento de poner a disposición de los movilizados colectivos para que puedan regresar a su localidades.

Cabe recordar que también proponen la creación de un Comité de Crisis en todas las localidades del Chaco ante la realidad económica de la provincia. También desde la multisectorial aseguraron que se pidió una fuerte política de Estado en materia de adicciones y la recuperación de los jóvenes con este tipo de problemas.

Un panorama general

“Buscamos tener un panorama general de cada temática para seguir avanzando con los planteos. Por instrucciones del gobernador Domingo Peppo vamos a trabajar en un ida y vuelta, para que la multisectorial pueda tener propuestas concretas por parte del gobierno”, expresó el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta.

Asimismo, se trabaja en una comisión para atender las demandas sociales, que es encabezada por los ministros de Desarrollo Social, Roberto Acosta, y de Salud Luis Zapico; y la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, en representación de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda.

“El gobernador dio la apertura al diálogo y a la conformación de estas mesas de trabajo para atender en forma transversal los reclamos”, expresó el ministro

Acosta, al tiempo que indicó que ya se viene trabajando en forma conjunta con las organizaciones, “y simplemente es afilar más el lápiz en las diferentes demandas que ellos plantean”.

En este sentido aseguró que el gobierno provincial tiene la decisión de dar respuesta al petitorio.

“Reconocemos que hay un escenario complejo y complicado pero las respuestas van a llegar y vamos a llegar a buen puerto en esta negociación”, consideró Acosta y destacó el anuncio que realizó el gobernador Domingo Peppo de mantener abiertos unos 500 comedores escolares en la etapa de vacaciones, que era uno de los planteos de la multisectorial.