Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173103

Chile: comando de Carabineros mata a joven mapuche

Camilo Catrillanca murió luego de ser baleado en un operativo policial en su comunidad. Fue en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía. 

   Santiago, 14 (AFP) - El hombre -identificado como Camilo Catrillanca- resultó lesionado por armamento del Grupo Táctico de Carabineros -conocido como "Comando Jungla"- que desde julio opera en la zona de la comunidad de Temucuicui. El Gobierno no se pronunció oficialmente sobre el hecho en lo inmediato. 

Según el werken Jorge Huenchullán, unos 200 efectivos del comando “Jungla” de Carabineros entraron disparando en la comunidad, que ahora se encuentra "sitiada".

   En forma preliminar, la autoridad policial dio cuenta de que “el incidente” ocurrió en medio de “un enfrentamiento” de Carabineros con “personas involucradas en el robo de vehículos”, e incluyó barricadas con alambres de púas, bloqueo de caminos y armas caseras. La comunidad de Temucuicui señaló, en contraste, que Carabineros “entró disparando a mansalva”.

   “Lo confirma la familia que acaba de fallecer, el peñi murió, la policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio, pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple”, dijo a radio Cooperativa el werkén (vocero) de la comunidad, Jorge Huenchullán.

   “Ahora Carabineros está sobrevolando la comunidad. Al interior deben haber más o menos unos 200 efectivos, policías caminando a pie y blindados que están apostados en el camino”, detalló el werkén.

   La comunidad “está sitiada” y “hay ráfagas de disparos del comando Jungla, ellos son los que han ingresado”, insistió Huenchullán, que difundió en los últimos minutos, por redes sociales, la información del deceso.

La víctima

   Camilo Catrillanca era un reconocido dirigente que participaba en actos de recuperación de tierras en la comuna de Ercilla, y fue uno de los dirigentes del movimiento estudiantil en la zona. Era nieto de una de las autoridades de la comunidad Temucuicui. En agosto de 2011, lideró una toma de estudiantes secundarios en la Municipalidad de Ercilla, depuesta luego de 13 días al acordar con las autoridades la creación de una escuela para la comunidad y el aumento de becas.

 

Protesta de mapuches interrumpe discurso de Bachelet en Ginebra

   Ginebra, 14 (AFP) – Manifestantes interrumpieron este miércoles brevemente el discurso de la nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acusándola de complicidad en la persecución a la comunidad indígena mapuche en su Chile natal.

   Dos manifestantes, uno de ellos vestido con atuendos tradicionales, subieron al escenario cuando Bachelet se dirigía a una numerosa audiencia en la Universidad de Ginebra, agitando una pancarta en la que pedían “Derechos Humanos para los mapuches” y la acusaban de “asesinarlos”.

   Bachelet, que había venido a hablar sobre el “aspecto oscuro” de la era digital y las amenazas que representan las nuevas tecnologías para las libertades y los derechos en todo el mundo, contestó que las afirmaciones de los manifestantes “no eran ciertas”: “Tenemos un poder judicial independiente” en Chile, dijo la que fue dos veces presidente chilena, y que asumió el cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en septiembre.

   Mientras, otros manifestantes gritaban desde el fondo de la sala y agitaban una pancarta que decía: “Hoy Alta Comisionada, ayer culpable”. El Estado chileno es acusado desde hace mucho tiempo de perseguir al pueblo mapuche, que hace siglos controlaba vastas zonas de Chile, pero que ahora sufre marginación y pobreza.

   A pesar de la protesta, Bachelet siguió adelante con su discurso, enfatizando ante un auditorio lleno de estudiantes que la nueva era digital había proporcionado una amplia gama de herramientas que simplifican el trabajo de los activistas de derechos humanos.

Notas Relacionadas