Inflación de octubre llegó al 5,5%
Buenos Aires, 5 (NA) - El resultado de octubre reflejó una suba interanual del 44,7% y, además, la inflación “núcleo” avanzó a un ritmo mensual de 4,6%, al marcar una suba del 41% en la comparación interanual, según informe difundido por la consultora Ferreres y Asociados.
La inflación “núcleo” mide los índices de precios al consumidor (IPC) sin tener en cuenta los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalidad). “Si bien todavía la inflación núcleo permanece en niveles altos, se produjo un marcado descenso con relación al mes anterior, cuando había alcanzado 8,6%”, puntualizó Ferreres.

También explicó que el incremento de precios observado en octubre “se explica principalmente por un elevado piso que dejó la última semana de septiembre y por la fuerte incidencia de los precios regulados”. En tal sentido, precisó que los rubros de mayor incidencia en el índice del mes pasado fueron el de Alimentos y bebidas, con variación de 4,8%, y Vivienda con 8,7%.
Otros rubros que registraron una variación significativa fueron Indumentaria, con un 8,2%, Bienes varios con 8,2% y Salud, que aumentó 7,3% tras una nueva suba en el precio de las prepagas. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron durante el mes pasado l7,8%, producto de las subas de gas, transporte, combustibles, y medicina prepaga.
La inflación oficial, que mide el INDEC, será difundida el 15 de este mes por ese organismo. Según los últimos datos oficiales, la suba de precios de septiembre fue del 6,5%; el rubro que mostró mayor variación de precios en septiembre fue transporte, con un alza de 10,4%, producto del aumento de tarifas (colectivo y trenes, principalmente) y del combustible.
Temas en esta nota

El mercado de alquileres busca equilibrio entre precios, inflación y salarios

El precio del combustible vuelve a subir y acumula aumentos semana a semana
Los surtidores chaqueños muestran nuevos ajustes

La inflación de julio fue del 2,1%

"El falso orden que destruye al comercio y al Chaco"
Salarios públicos e inflación

Sólo una provincia tuvo inflación superior al promedio nacional
Datos de junio

En junio una familia necesitó más de $1.530.000 para no ser pobre

En junio la inflación fue de 1,9% y el acumulado del primer semestre llegó a 16,8%
Según el Indec










