Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Búsqueda de desaparecidos en la costa del río Paraná

El Equipo Argentino de Antropología Forense realizó excavaciones en la Isla Soto

Como parte de las acciones de búsqueda de desaparecidos de la última Dictadura Cívico-Militar, el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó tareas de excavación en la Isla Soto, ubicada costa del río Paraná de la provincia del Chaco, distante a unos 50 kilómetros de la ciudad de Resistencia.

La medida fue ordenada por la jueza Federal Zunilda Niremperger, por pedido de la fiscal, en base a un trabajo de investigación de campo realizada por la Unidad de Búsqueda del Destino Final de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Derechos Humanos, que recogió el testimonio de pescadores de la zona, dando registro de cuerpos aparecidos en el río Paraná en los años 1976 y 1977 y de tumbas N.N. 

islasoto.jpg
El Equipo Argentino de Antropología Forense realizó tareas de excavación en la Isla Soto, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Resistencia.

El operativo de búsqueda demandó un trabajo previo de la Dirección de Vialidad de la Provincia del Chaco, que en una semana debió abrir un camino de 5 kilómetros y luego el trabajo de exploración del Equipo de Antropología, buscando movimientos del suelo, lo que demandó otros 3 días de excavación con la técnica de trincheras realizada por una retroexcavadora, supervisada por arqueólogos en una superficie de 280 m2.

Estuvieron presentes familiares como Gustavo y Cristela de la familia Pierola y Dafme Zamudio del Programa de Acompañamiento a Testigos.

La búsqueda no arrojó resultados positivos, encontrándose con obstáculos como la dinámica del ecosistema por las sucesivas crecientes producidas durante  40 años y el monte y sus cambios naturales. 

islasoto2.jpg

“Esta búsqueda no es solo para encontrar a nuestros hermanos y nuestras hermanas desaparecidas y restituirlos a sus familias para que tengan su debido derecho al duelo, esta búsqueda es también para aportar a la historia de este país y dar dignidad a la lucha de cada persona que dio la vida por un país más justo. Desde nuestro lugar seguiremos buscando y trabajando incansablemente en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Juan Carlos Goya.

Las identificaciones ya concretadas

En la provincia del Chaco, entre los años 2005 y 2010 fueron encontrados en el Cementerio de San Francisco Solano los restos óseos de Alcides Boch, Ema Cabral y Lucho Díaz, los que fueron identificados y restituidos a sus familiares;  y más recientemente los restos de Luis Bocha Pereyra (2014) y Carlos Enrique Tereszecuk (2018), quienes estaban enterrados como NN en el cementerio de la localidad de Empedrado (Corrientes), lo que fortaleció la reconstrucción del río Paraná como destino final producido por embarcaciones de la muerte. 

islasoto.jpg

Además de la encomiable labor del EAAF y de haberlo presentado en el juicio a un estudio minucioso de las heridas de disparo armas de  guerra, que permitieron esclarecer que se trató de fusilamientos a mansalva. 

Y por último debe apuntarse que se continua buscando a los desaparecidos de  la masacre de Margarita Belén Fernando Pierola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñe, Juan Carlos Fernández, Delicia González, Raúl Caire; del Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones como los militantes del PRT: los matrimonios Sara Fulvia Ayala - Pedro Morel y  Enzo Lauroni -Mónica Judith Almirón, además de Abel Arce y Horacio Oviedo, y también detenidos desaparecidos de Ligas Agrarias como Carlos Héctor Orianski, Secundino Taco Vallejos, Rogelio Vocouber, Luis Fleitas, Armando Molinas y Juan Bautista Britez; entre otros. 

Otras de las tareas de búsqueda se realizaron en el Cementerio de Resistencia con distintas excavaciones en el año 2017, como así también el trabajo con Georadar en una chacra de Puerto Tirol y las excavaciones de trincheras en las inmediaciones del Arroyo Guaicurú, muy cerca de donde se perpetró la Masacre de Margarita Belén, quedando pendientes otras medidas de exploración en diversos lugares, señalados por testigos. 

Más de Equipo Argentino de Antropología Forense+ Ver todas
Te puede interesar