Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/172538

Expectativa de empresarios por próxima reunión con el titular de la AFIP por embargos

Enrique Santos adelanta que en un par de semanas podrán acceder a Leandro Cuccioli para plantear los embargos a las cuentas de las empresas y otras inquietudes en tiempos de crisis.

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos destacó que en las próximas semanas, tras gestiones de la diputada nacional de Cambiemos Alicia Terada, los integrantes de la Mesa Interempresarial podrán reunirse con autoridades de la AFIP. "Nos consiguió una entrevista con el presidente, Leandro Cuccioli para abordar temas que nos llaman mucho la atención", confirmó. 

ENRIQUE-SANTOS8.jpg
"Parece que a los legisladores hombres del Chaco no les interesa el tema", ironizó Enrique Santos al dar cuenta de las ausencias a la convocatoria de la Mesa Interepresarial.

"En este momento hay una crisis tremenda. Quien no la ve es porque no quiere. Tenemos un problema de pagos y la AFIP nos embarga. Tenemos un compromiso en los primeros cinco días de cada mes, cuando debemos hacer efectivas las contribuciones patronales. Pero si no las hacemos en ese plazo, nos embargan la cuenta corriente", planteó como tema central que preocupa a las entidades que conforman la Mesa Interempresarial, ya que inmovilizar los fondos en esas cuentas impide a las empresas pagar sueldos en término.

"Todas las que acudieron son mujeres y ningún hombre", dijo Santos sobre la convocatoria a legisladores nacionales por el Chaco para trasladar la problemática que enfrentan las pymes en la provincia y solicitar acompañamiento y gestiones ante la Nación. "Parece que a los diputados y senadores del Chaco no les interesa el tema", ironizó.

"Fue una reunión fructífera", valoró el dirigente ruralista y recordó que la única mujer que no asistió fue la diputada de Cambiemos Aída Ayala, mientras que todas las demás legisladoras por el Chaco acudieron al encuentro del viernes en la sede de la Sociedad Rural en Resistencia.

Santos recordó que la iniciativa de reunirse entre varias entidades representativas de distintos sectores de la actividad económica provincial surgió hace casi un mes. "Empezamos a hablar con el gobierno provincial, que realmente fuimos muy bien atendidos por el gobernador, sus ministros, el presidente del Nuevo Banco del Chaco y el titular de la ATP, José Benítez", repasó. De esa reunión que tuvo lugar la semana pasada y a la que calificó como "muy fructífera", surgió el compromiso de un "achicamiento de impuestos para el año que viene". "Les pedimos, pero todavía no nos llegó, un detalle de los impuestos que se reducirán rubro por rubro", comentó.

El presupuesto

Del presupuesto nacional que recibió media sanción en Diputados, Santos marcó inquietud por el revalúo de campos, a cargo de la provincial, y de propiedades, a cargo de cada municipio. "Ahora quieren pasarlo a la Nación, una cosa de locos", graficó. Y opinó que este tipo de decisiones tomadas por el gobierno nacional reflejan que "no les alcanza la plata que recaudarán". "Hay momentos y momentos. En este momento el campo no tiene espalda financiera para dar trabajo y vemos además que mucha gente se quedará sin trabajo porque pagamos sueldos o impuestos", contrastó.

"Este circuito se hace feo porque llegará un momento en que antes de fin de año vamos a sacar la plata del banco para que no nos embarguen", planteó finalmente.

 

Los extremos

En su análisis de la realidad del país y la polarización, Enrique Santos advirtió que "hoy el gobierno nacional está de un lado y nos quiere hacer pelear con la señora que fue presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)". "A los grandes que caminamos la ciudad no nos interesa y estamos en esa puja y radicalización de la que no sé cómo se saldrá. No sé dónde vamos a  terminar si seguimos con estos extremismos", planteó.

"La parte política es la que se debe a la Argentina en este momento. Nunca hizo un ajuste, nunca hizo nada. Todos nos piden a nosotros, al conjunto de la sociedad el ajuste. Vemos organismos super-poblados, pero creo que en este momento no hay que echar gente sino contenerla porque la crisis es muy grande", señaló. 

Como parte de la crisis, Santos cuestionó el dólar a 40, las retenciones al agro y en el costado social, tiró: "Hay gente que duerme bajo el techo del correo, algo que yo antes no veía. También por calle Güemes hay gente tirada durmiendo. Son cosas que duelen. Los que somos viejos antes no veíamos esas cosas. Creo que la situación es tan mala en este momento que nos tenemos que dar cuenta y salir de esta encerrona, y la única manera es respetándonos", concluyó.