Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/172487

“Nos...los representantes...”

La complejidad de los temas que tiene el Chaco para abordar, nos exime de explicaciones.

 Un productor chaqueño, muy instruido, inversor en tierras chaqueñas, ayer le decía a este periodista: ‘Estamos en problemas graves y la sociedad lo advierte y muestra preocupación, pero nuestros dirigentes políticos y gremiales miran al bailando de Tinelli, aislándose de esta realidad acuciante‘.

El Chaco, señoras y señores, debe cambiar su matriz, no solo productiva sino también institucional. Ha llegado la hora. Y no podemos darnos el lujo de seguir sosteniendo a la higuera que no da frutos para todos. El pueblo no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes.

Entonces, ¿Tenemos auténticos representantes de la comunidad?. Pero no solo en el campo de la política sino también se observa que en los cuadros institucionales y del gremialismo sucede lo mismo.

No sale del asombro el productor agrícola, ganadero, forestal y de sectores como la horticultura o la miel que escucha y lee acerca de medidas que se toman y que no se consultan a las bases, como también, hay que decirlo, es necesario que el Chaco evalúe a los movimientos sociales y organizaciones que cortan calles y rutas, por el bien de ellos mismos, a los fines de que tengamos una provincia lo más ordenada y organizada para el trabajo fecundo, solidario, con paz y trabajo.

 

¿Tenemos que refundar una provincia con nuevas representaciones?

 

Y los primeros pasos se los está dando, porque hay nuevos actores que van saliendo del anonimato, porque no quieren exponerse a cuadros institucionales que terminan encerrados en reuniones de espalda a sus asociados que aportan para que estén ocupando esos lugares.

¿No es hora, acaso, de validar ‘títulos representativos‘ y escuchar a los ‘representados‘, sobre todo en momentos en que estamos hablando de situaciones muy complicadas para la provincia y la región.

Gas natural: realidad versus buenos deseos

El ministro de Infraestructura de la provincia del Chaco, Fabián Echezarreta, anunció la firma con la empresa distribuidora Gas NEA de un convenio marco para licitar los primeros tramos de redes domiciliarias de gas natural en el Chaco, que se localizarían inicialmente en dos puntos clave: el parque industrial de Puerto Tirol (dado su consumo potencial) y la ciudad sanitaria de Resistencia.

Pero dijo algo que es cierto: ‘Estamos evaluando algún otro, porque habíamos analizado el de Sáenz Peña pero no tiene consumo‘.

Recién allí hubo alguna reacción local sobre el hecho de que, por ahora, el Parque Industrial deberá seguir en lista de espera. Pero veamos lo que dicen los empresarios que han hecho inversiones en ese predio.

‘Casualmente el parque industrial de Sáenz Peña no tiene consumo de gas porque ninguna empresa que sea consumidora de gas se va a instalar donde no hay, y por eso, el Estado que piensa en el desarrollo, debe hacer la inversión para atraer a las empresas‘, dijo a este periodista Eduardo Vanderhoeven, que tiene un emprendimiento industrial en este lugar.

Los empresarios y estudiosos del tema coindicen en señalar que Sáenz Peña es una ciudad pujante donde más de una industria se instalaría si encontrara las condiciones para poder funcionar, y en esto el gas es vital.

Un destacado analista de temas energéticos y lector de esta columna aportó que ‘una cosa es tener un Parque Industrial con empresas que consumirían inmediatamente y otra es dotar a un Parque Industrial con el suministro de gas y ofrecerlo como una ventaja comparativa y competitiva‘.

Hay plena coincidencia en que ‘debemos conseguir tener gas natural en nuestro parque de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, al margen de que no tenga demanda, ya que es la única manera de lograr atraer al inversor, y tenemos que dejar de tener una visión obtusa sobre estos temas‘, pidieron.

La cruda situación en pocas líneas

Duele decirlo, pero la única planta desmotadora de Sáenz Peña está a un paso de cerrarse. El viernes, los sindicalistas de STADYCA tuvieron el congreso general gremial con todos los delegados internos.

Cuentan que en el momento en que se estaba por servir el almuerzo (tal vez un rico asado a la estaca), a los obreros de Alpargatas de Sáenz Peña les llegaba en sus manos no el tenedor ni el cuchillo ni la copa, sino el telegrama de despido. La crisis del consumo en el interior del Chaco se siente con fuerza.

Los comerciantes dicen que las ventas bajaron un 30’% respecto al mismo periodo del mes anterior, y por esta razón, buscan llamar la atención de los clientes con ofertas que la traducirán en forma conjunta, en el Black Friday del próximo 9 y 10 de noviembre.

El dicho que el pez grande se alimenta del más pequeño, podría atribuirse al contexto que el empresario foresto-ganadero Rodolfo Dianda(integrante del Grupo Agroperfiles) expuso en las páginas de NORTE: ‘Acá hay que entender que cada vez que se aplica más presión, más productores chicos desaparecen y el único que puede trabajar es el que tiene una escala gigantesca. No me extraña que alguno de los grandes grupos nacionales apoye este tipo de medidas porque compran o arrendan campos más baratos El productor chico está de rodillas y en vez de darle la mano para levantarlo, terminan dándole el golpe de gracia‘, expresó.