Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/172274

En septiembre una familia tipo necesitó 19.794 para cubrir los gastos de la canasta básica

En septiembre la canasta básica total aumentó 1.200 pesos, según el último informe del Isepci correspondiente al Indice Barrial de Precios. Se trata de la variación más alta registrada desde diciembre de 2015 ya que una familia tipo necesitó 480 pesos más que en agosto sólo para alimentarse.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) difundió el Índice Barrial de Precios que se realizó en los barrios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. Los indicadores muestran que el aumento del 6,45% de septiembre es uno de los más altos, desde el 9,23% registrado en diciembre de 2015. “Una familia de dos adultos y dos pequeños necesitó $19.794 para cubrir los gastos de alimento, productos y servicios, un incremento de $1200 comparado con agosto en la Canasta Básica Total”, detalló Patricia Lezcano, directora del Isepci.

“La Canasta Básica Alimentaria pasó a acumular $7.917 en septiembre, un aumento de $480 más que en agosto sólo para alimentarse” explicó Lezcano.

LOS ALIMENTOS MÁS CAROS

La variación de precios entre agosto y septiembre de los principales alimentos de la canasta básica en el Chaco.

Según el informe los principales aumentos de septiembre se observaron en el sector de carnicería que subió un 10%, y los productos de almacén con un incremento del 7%. “En los productos de almacén, el aceite saltó de $39 en agosto a $45 en septiembre. La polenta, de costar $24 aumentó a los $28. Mientras que, en carnicería, por ejemplo, el kilo de pescado pasó de $120 a los $150, y el kilo de espinazo de $100 llegó a $115”, indicó Lezcano.

“La suba del dólar y los aumentos en las tarifas impactan sobre los precios de los alimentos, deteriorando el poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones y asignaciones sociales. Además, ya se anunciaron nuevos incrementos, que auguran que esta tendencia perjudicial para las familias no va a revertirse en los próximos meses”, reflexionó la directora del ISEPCI Chaco.

Notas Relacionadas