Hoy es el Día Mundial del Dulce de Leche
Hoy 11 de octubre se celebra el "Día Mundial del Dulce de Leche", una iniciativa que propone rendir tributo al manjar nacional que fue reconocido como "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina". 

El Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines determinó que el 11 de octubre sería en adelante el Día Mundial del Dulce de Leche. En el mundo se lo conoce como el "World Dulce de Leche Day".

El dulce de leche argentino se elabora a base de leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato de sodio. En otros países existe este postre pero con otros nombres.
Te presentamos aquí algunas recetas donde el ingrediente protagonista es el Dulce de Lecha
Alfajores de Maicena
Ingredientes
Con esta receta salen aproximadamente 24 alfajorcitos
200 gr manteca / mantequilla / margarina
200 gr harina 0000
300 gr fécula de maíz (maizena)
1/2 cucahradita bicarbonato
2 cucharaditas polvo de hornear (yo las pongo bien colmadas)
150 gr azúcar (se puede reemplazar por azúcar impalpable)
3 yemas 1 cucharada coñac
1 cucharadita esencia de vainilla
1 cda ralladura de limón
Para rellenar:
Una buena cantidad de Dulce de Leche repostero y coco seco

Preparación
Tamizar la harina, el almidón de maíz (maicena), el bicarbonato y el polvo de hornear. Reservar. En un bol batir (si es con batidora mejor) la manteca blanda, tipo pomada no derretida, con el azúcar. Es importante este paso para lograr un buen cremado.
Agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez, luego agregar el coñac, la esencia y la ralladura de limón, mezclar bien. Terminar de incorporar batiendo
Incorporar poco a poco los secos tamizados mientras unimos con nuestras manos todo sobre la mesada formando un arenado húmedo no amasando. Este es otro paso importante para lograr que se unan todos los ingredientes y que quede una masa que luego se deshaga en la boca. Una vez que logramos que el arenado esté totalmente húmedo y no quedar rastros de harina terminar de unir sin amasar. Llevar a la heladera 30 minutos envuelta en film.
Estirar la masa sobre la mesa enharinada y dejarla de 1/2 cm de espesor y cortar círculos de unos 4 cm de diámetro aproximadamente. Colocarlos en placas enmantecadas y enharinadas. Cocinar en horno medio pre-calentado a 180ºc durante unos 10 a 12 minutos depende del horno. es importante que no doren, solo en la base.
Retirar de la placa con mucho cuidado ayudándote con una espátula. Dejar enfriar antes de armarlos.
Formar los alfajores uniendo dos tapitas con dulce de leche, presionar apenas, pintar los bordes con dulce de leche (con ayuda de un cuchillito) y luego hacerlos rodar por coco rallado.
Trota de Dulce de Leche
Ingredientes
Dulce de leche: 200 grs
Crema de leche: 125 grs
Manteca: 75 grs
Azúcar impalpable: 100 grs
Harina leudante: 250 grs
Huevos: 3
Vino dulce: 1 chorrito

Preparación
Puse en un jarrito la manteca, un chorrito de vino dulce y el dulce de leche, y lo calenté sobre un tostador, para que no se quemara. Mientras, en un bol, batí bien los tres huevos.
Cuando estuvo bien integrado el dulce de leche con la manteca, lo batí con un tenedor y lo volqué sobre los huevos bien batidos.
Revolví bien con una espátula hasta unir. Luego le agregué la harina bien cernida e integré con movimientos envolventes.
Después volqué la crema y finalmente el azúcar impalpable. Uní todo y lo volqué en un molde humedecido con rocío vegetal. Llevé a horno de 170 grados por unos 50′/1 hora.











