Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/171636

La autovía de la ruta 16 otra vez a oscuras

Entre la inseguridad y el peligro de convertirse en una trampa mortal en su paso por Sáenz Peña. Denuncian que está así desde la última tormenta con viento.

SÁENZ PEÑA (Agencia) – Inseguridad y el peligro de convertirse en una trampa mortal en materia de accidentes de tránsito, son los dos extremos entre los que se debate por estos días la Autovía de ruta nacional 16. Por estos días, a causa que en todo su recorrido se encuentra a oscuras, se observa una situación que suele repetirse cada tanto y general el reclamo de vecinos de populosos barrios ubicados al sur de su traza quienes conviven a diario con el peligro que significa la travesía de cruzar la misma, sobre todo en horario nocturno. 

AUTOVIA-EN-OSCURIDAD3.jpg
Las luces de los semáforos son las únicas que se observan a lo largo de toda la traza de la autovía de Sáenz Peña, que permanece a oscuras desde hace un par de días.

“Todo está así desde la tormenta de viento que hubo hace algunos días” relataron vecinos de los barrios San Cayetano, Lamadrid, Ex Caesa, Santa Rita, Matadero y otros quienes piden urgente solución por el peligro que significa la autovía a oscuras. Si bien se desconocen los motivos, o al menos no hubo información oficial al respecto, pero lo cierto y concreto es que la situación de oscuridad total encierra peligros de todo tipo para quienes transitan por la zona.

“Esttamos cansados que este tipo de situaciones tengamos que padecerlas sistemáticamente de manera cíclica, no puede ser que haya un vientito o alguna tormenta y la autovía quede a oscuras” sostienen vecinos de los barrios adyacentes a la misma quienes agregaron que “siempre si no es una cosa es la otra y cada tanto quedamos expuestos a situaciones de peligro, tanto por la posibilidad de accidentes como sufrir el embate de la delincuencia que está al acecho y aprovecha cualquier oportunidad para dar el golpe”.

AUTOVIA-NO-SE-VE-NADA-1-(2).jpg
La Autovía nuevamente a oscuras. Esta situación genera el reclamo de los vecinos y entidades ante la posibilidad de accidentes o ser víctimas de robos.

La oscuridad, la negligencia que se observa muchas veces por ese sector de la traza del corredor bioceánico en los conductores, reclaman estar expuestos a potenciales situaciones de verse involucrados en siniestros viales.

“Por las noches hay que tener mucho cuidado cuando vas a cruzar la autovía ya que está todo oscuro y muchas veces alguno de los semáforos está en intermitente, por lo que algunos automovilistas no toman las precauciones necesarias ante la situación de potencial peligro”, dicen de manera coincidente los vecinos de la zona.

Las colectoras

La situación de peligro incluye a las colectoras norte y sur a lo largo de todo el recorrido de casi 4,5 kilómetros desde la rotonda de 16 y 95 hasta calle 38, no solo por accidentes sino por arrebatos y robos que sufren los vecinos. Así lo confirma una fuente de la policía del Chaco, a partir de intervenciones de la División Caminera y la Comisaría Segunda, que actúa por jurisdicción.

“Esta situación obliga a destinar recursos humanos y de logística para poder realizar las recorridas preventivas y así acentuar la prevención en toda la zona, incluido los comercios ubicados a la vera de las colectoras” indicaron las mismas fuentes. 

AUTOVIA-EN-OSCURIDAD-(2).jpg

Reclamo de instituciones

Varias instituciones ligadas al quehacer de la ciudad se sumaron al reclamo de los vecinos y a las autoridades se activen las medidas necesarias con el objetivo que se tomen los recaudos correspondientes para solucionar nuevamente la falta de iluminación en la autovía y sus colectoras. Varios vecinos llamaron a NORTE para exponer esta situación que suma “una gran inseguridad tanto vial como delictiva” en esta zona.

Padres en la Ruta también reclama

Una de las entidades que hizo oír su voz ante la situación que se vive actualmente con la oscuridad reinante en la autovía de Ruta 16 asegurando que “es un tema que demanda urgente solución de parte de las autoridades de organismos que tienen poder de decisión para devolver rápidamente la seguridad a toda la traza de la autovía la iluminación” indicaron los referentes.

Jorge Derka, uno de los principales referentes de la asociación civil sostuvo que “el panorama que hoy presenta la Autovía es desolador, con toda la traza incluida colectoras  sin luz” lo que convierte a toda la extensión en un lugar “sumamente peligroso, no solo en materia de accidentes de tránsito por la falta de visibilidad convirtiéndose en una potencial trampa mortal para quienes transitan por los carriles centrales o quienes deben cruzar la traza desde la colectoras para ir a sus trabajos o volver a sus domicilios”.

 

Operativos preventivos

SAENZ PEÑA (Agencia) – Con motivo de constatarse que el alumbrado público desde la rotonda de rutas nacional 16 y 95, hasta calle 48 de ésta ciudad no se halla en funcionamiento, la Dirección de Zona Interior Sáenz Peña viene implementando operativos preventivos para evitar accidentes y hechos delictivos..

Estos operativos incluyen también sobre  colectoras Norte, Sur y la calzada de arteria de ruta mencionada en distintos tramos. Se implementó operativo de prevención; fines de evitar accidentes viales, faltas contravenciones y delitos. Se  afectó personal y recurso de  Comisaria Segunda, Quinta y División Violencia Familiar y de Género.