Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
PARA COMPENSAR SUBSIDIOS QUE LA NACIÓN CANCELA

Proponen crear entes reguladores del transporte y de la tarifa social eléctrica

Los proyectos serán elaborados para su aprobación legislativa en el marco de la adenda que las provincias suscribieron con el gobierno nacional.

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, manifestó ayer que en el proyecto del Presupuesto 2019 “por un lado tenemos lo que es las partidas necesarias para afrontar los subsidios al transporte como subsidios a la tarifa social. Tiene sus respectivas partidas que fueron calculadas a valores de 2019 de 200 millones por cada uno de los servicios”.

ocampo.jpg
El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo.

“Esto implicaría crear algún ente regulador y tendría un ente administrador que habría que conformar. Nosotros a sabiendas que esos servicios no estarán más a cargo del Estado Nacional y en el marco de la adenda del Consenso Fiscal, que se ha suscripto”, comentó.

EL CONTEXTO

Durante una entrevista dijo que “para nosotros era importante hacer una mención, en la elevación del presupuesto, del contexto internacional y nacional”.

“Gran parte de las proyecciones macrofiscales que bajan desde Nación, que son de cumplimiento obligatorio en materia de recursos para la provincia están en marcadas en este contexto. Queremos plantear que existe un contexto de volatilidad. Hay factores que pueden tener su incidencia”, dijo.

“Por ejemplo que pasa con la tasa de la Reserva Federal de los estados Unidos, el precio del petróleo o la inflación. Brasil es el principal socio comercial de Argentina y siempre fue la locomotora de empuje de América. Hoy no está pasando por un buen momento y está pasando por un período de inestabilidad”, afirmó.

MENOS DEUDA

“Además la deuda que llega al 87 por ciento del PBI, se acrecentó muy fuertemente en este de periodo de abril y el mes en curso por los préstamos en dólares. No fue así para el caso de la provincia, que si bien tenemos deuda en dólares, el monto fue compensando con el desendeudamiento que llevamos adelante por compensación con el bono del Consenso Fiscal que nos permitió desendeudarnos por las de 4.000 millones de pesos”, dijo.

“Si nosotros hubiéramos tenido contabilizada la deuda con el sector judicial en el 2015 hoy la deuda estaría prácticamente en los mismos niveles en relación a los recursos del año 2015. Cuando afrontamos la deuda con los judiciales la contabilizamos en 2016 y por eso aparece en las cuentas del Estado y si uno dolariza la deuda estaríamos en el nivel más bajo de la serie 2011 -2018”, explicó.

“Con esto quiero decir que pese a acudir a fuentes de financiamiento lo hicimos de manera responsable y en términos de menor proporción que el crecimiento de los recursos y eso deja a la provincia con un perfil de deuda y con un nivel de manejo muy cómodo. No es la misma que atraviesa el estado nacional”, diferenció.

“Nosotros por imperio de la limitación en cuanto fuentes de financiamiento no pudimos tomar créditos y tuvimos que desarmar el programa de letras en aproximadamente 1.800 millones de pesos. Significó una fuerte reducción del financiamiento de la provincia que nos obligó a ser más que racionales en el manejo de los recursos para permitirnos cumplir con todas las obligaciones y eso lo marcamos”, relató.

“Además no tuvimos que despedir a personal, mantuvimos los programas sociales, pagamos los salarios, realizamos obras y atendimos al sistema previsional. Hicimos un gran esfuerzo en lo que el gobernador califica como un política de austeridad y responsabilidad administrativa”, dijo.

LEYES NECESARIAS

En tanto, Ocampo relató que “están las partidas en el presupuesto nacional y ahora quedan duda sobre los recursos que se generen y eso depende de leyes que se sancionan en el Congreso”.

“Y en las estimaciones de las pautas macrofiscales que envió el gobierno nacional ya contempla los crecimientos nominales de recursos. Es fundamental generar esas leyes para que el presupuesto tenga la consistencia que plantea. De lo contrario, no contaríamos con esos recursos”, graficó.

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA

“Por eso hacemos una previsión y en el presupuesto usted advertirá que hacemos mención a la ley 2733 que debe ser actualizada. Cuando la Legislatura la sancionó por diciembre de 2017 representaba 238 millones de dólares hoy esa ley representa 100 millones de dólares y perdió una vigencia”, relató.

“Esos fondos servirán para amortiguar parte del déficit del ejercicio más lo que hemos tenido que absorber del desarme del programa de letras. Pero será necesario para dar cobertura y que no estén en riesgo la prestación de estos servicios que ahora estarán en la Administración de la Provincia como la tarifa social y el subsidio al transporte automotor. Por lo que se enviará un proyecto para actualizar esa norma”, adelantó.

“Quisimos exponer que la provincia tiene en marcha un proceso importante de generación de obras públicas para el próximo ejercicio. Los números son claros y debería existir un tratamiento ágil del proyecto”, finalizó.

Te puede interesar