Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/171577

Sin acuerdo en Diputados en el debate por los derechos de formación deportiva

La comisión de Deportes de la Cámara de Diputados fue epicentro de cerrado debate entre representantes de clubes ‘pequeños‘, que piden que se cumpla la ley de Derechos de Formación Deportiva.

Buenos Aires, 2 (NA) - Los clubes denominados pequeños insisten para que los ‘grandes‘ paguen compensaciones por fichajes de jugadores a temprana edad, y representantes de la Superliga y de AFA, que solicitan una reforma a la legislación vigente. 

El debate sobre la ley de Derechos de Formación Deportiva, en la Comisión de Deportes de la Legislatura nacional que preside Daniel Scioli.

La discusión no permitió avanzar en un punto en común de  acuerdo, por lo que la semana próxima, los dirigentes de Superliga se comprometieron a elevar un proyecto ‘superador‘ a la Comisión de Deportes, presidida por el diputado Daniel Scioli, para intentar acercar posiciones.

La diputada del Bloque Juntos por Santa Fe y autora de la normativa, Claudia Giaccone, se mostró ‘sorprendida que a esta altura salgan objeciones cuando en su momento se aprobó por unanimidad‘ y rechazó la propuesta de las instituciones de Superliga, que pretenden una modificación a la ley, aprobada a fines de 2015.

‘Estamos a casi tres años de la sanción de la ley y no se ha aplicado en ningún caso‘, lamentó la diputada, que defendió la normativa al sostener que ‘hace justicia y tiende a la  redistribución de los recursos‘.

Los grandes clubes pretenden que el pago de compensaciones a clubes formadores sea a partir de los 12 años y no desde los 9 como estipula la ley, y también que se acote al primer contrato profesional del jugador.

‘La modificación de la edad va a traer perjuicio a los clubes de barrio‘, alertó el abogado Ricardo Frega Navia, presidente de la Asociación Latinoamericana del Derecho del  Deporte (ALADDE).

Marcelo De Luca -abogado de la Superliga y dirigencia de Estudiantes de La Plata- dijo estar a favor de buscar ‘una propuesta superadora‘ y puntualizó que la semana entrante le acercarán a Scioli un borrador para que sea evaluado por los legisladores.

Por último, el presidente de la comisión de Deportes Daniel Scioli recordó que ‘estamos a casi tres años de la sanción de la ley y los clubes no cobran lo que corresponde‘.

En la actualidad, hubo dos fallos a favor de instituciones menores por derechos de formación contra Estudiantes y River, pero al ser de primera instancia fueron apelados y no tienen sentencia firme.

La ley 27.211 surgió a partir de una imposición de FIFA que estableció que las federaciones de fútbol tenían plazo hasta julio del 2017 para aplicar en sus reglamentos los derechos a la formación deportiva