Brasil: las mujeres movilizan a millones contra el ultraderechista Bolsonaro
El movimiento #Elenão (“Él no”), impulsado por numerosas organizaciones de mujeres logró ayer una movilización masiva en las calles de las principales capitales de Brasil para protestar contra la posibilidad de que el candidato fascista llegue a la presidencia del Gobierno.
Río de Janeiro, 30 (AFP) — #Elenão llama a votar por cualquiera, pero nunca por Jair Bolsonaro: “Es un combo de los horrores, un cataclismo; yo, como mujer, descendiente de musulmanes y lesbiana me siento personalmente atacada; represento todo lo que él odia”; explicaba Rafaella Ribeiro, estudiante de publicidad, presente en la manifestación de Río de Janeiro.

En esta ciudad, cientos de miles se reunieron en las avenidas céntricas para rechazar al candidato del Partido Social Liberal (PSL). #EleNão fue promocionado a partir del grupo de Facebook “Mulheres Unidas contra Bolsonaro”, que logró movilizar a millones de brasileñas. En la manifestación de Río fueron centro de atención centenares de madres con sus bebés, a las que luego se sumaron comparsas, sindicatos, asociaciones de profesores y de estudiantes, y las mujeres del movimiento negro.
El ambiente festivo, notoriamente protagonizado por las mujeres, mostraba escasa presencia de representantes de partidos políticos. El movimiento de mujeres no rechaza sólo el declarado machismo del candidato, sino también contra sus ideas homófobas (“Prefiero un hijo muerto antes que un hijo gay”, dijo en más de una ocasión), y contra su reivindicación de la dictadura militar.
Las mujeres son el segmento más organizado y dinámico de todos los que rechazan la candidatura de Bolsonaro a la presidencia
“No tiene sentido que volvamos a 1964 (el año en que los militares dieron el golpe en Brasil, tras el cual gobernaron 21 años). ¡Bolsonaro es un tipo que enaltece a los torturadores!”, aclaraba Ribeiro, en referencia al momento en que Bolsonaro dedicó su voto a favor de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) a la memoria de Carlos Brilhante Ustra, el jefe del equipo de torturadores de la dictadura. Rousseff fue una de sus víctimas.

Las mujeres son el segmento más organizado y dinámico de todos los que rechazan la candidatura de Bolsonaro a la presidencia, lo que este sábado las convirtió en protagonistas centrales de las gigantescas movilizaciones. “Yo espero que si nos unimos todos podremos derrotarlo en el segundo turno”, decía Silvia Paula de Souza, ama de casa, que sin embargo lamentaba que haya “demasiadas mujeres” dispuestas a votar por él a pesar de todo.
Los manifestantes consideraban además que el discurso de odio de Bolsonaro no se terminará aunque logren impedir que llegue a la presidencia, dado que la cuarta parte del electorado aplaude su mensaje.
Las manifestaciones tuvieron lugar en 30 capitales de Brasil y en 66 de todo el mundo

“Bolsonaro es un oportunista que aprovecha una crisis enorme, el cansancio de la gente por la corrupción, la protesta contra los partidos políticos; en ese caldo de cultivo él hace cualquier promesa absurda, como acabar con la violencia repartiendo armas a la población y la gente aplaude; es terrible”; suspiraba Ribeiro.
Las manifestaciones tuvieron lugar en 30 capitales de Brasil y en 66 de todo el mundo. En algunas ciudades de Brasil, simpatizantes del candidato de la ultraderecha hicieron contramanifestaciones. La más numerosa sucedió en Copacabana, en Río de Janeiro, y reunió a unos cientos de personas.











