Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/170807

Reparación histórica: algunos jubilados dejarán de cobrar

Con los haberes de octubre hay jubilados y pensionados que dejarán de percibir el monto adicional que habían comenzado a cobrar por el plan de reparación histórica.

La medida de Anses alcanza a quienes no dieron su aval a esa recomposición hasta el 31 de agosto, fecha que se había dispuesto como límite para realizar el trámite. 

Si bien se desconoce la proporción de personas alcanzadas, las autoridades afirman que a quienes les corresponda no perderán la posibilidad de completar la gestión. 

“El organismo necesita tener previsibilidad en los trámites para organizar sus recursos y delinear próximos pasos; aunque queremos destacar que no se pierde el beneficio”, remarcó a NORTE el jefe regional de Anses Sergio Almirón.

La información

El programa (ley 27.260/ 16) por el que el Estado nacional reconoció cálculos deficientes o que se los actualizó en forma insuficiente, permitió corregir situaciones con la firma de un acuerdo. De aceptarlo, las personas optaban por renunciar a juicios en trámite o bien resignar futuras demandas.

La autoridad para Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones admitió que aunque se organizó una campaña de difusión, “tal vez no se llegó a todos con la comunicación”. No obstante remarcó que es importante que sepan que el beneficio no se pierde; y que si se realiza una rehabilitación, se continúa abonando.

Fuentes del organismo habían explicado antes a La Nación que el adicional podrá restablecerse si la persona afectada firma el acuerdo que prevé la ley, aunque se excluye el tiempo en que el plan no estaba formalmente aceptado.

En cifras

Hasta ahora hay 1,3 millones de jubilaciones reajustadas por el plan (con subas que, en promedio superan el 30%) y hay quienes todavía no recibieron una propuesta. La mayoría de quienes cobran un monto por este concepto son personas incluidas en los procedimientos de pago automático o anticipado.

Unos de 44400 son del NEA y poco más de 12000, del Chaco.

Sin estadísticas del grupo alcanzado, Almirón indicó que los mismos jubilados lo sabrán cuando reciban el salario porque ahí notarán la diferencia del monto que venían cobrando. 

El trámite

Para conocer cuáles son los pasos a seguir si se pierde el cobro del beneficio y se busca recuperarlo, Almirón explica que el primer paso es electrónico: se debe crear una clave de autogestión en la página: anses.gob.ar/

Después es necesario pedir un turno de atención que una vez asignado implica dar su consentimiento acompañado de un abogado -particular o asignado por el Estado- en una gestión que no supera los cinco minutos, asegura.

Con datos de la primera quincena de agosto (sin actualizar aun) se sabe que unas 3700 jubilaciones que ya están cobrando la reparación todavía no completaron el trámite.

Entre los valores positivos se señala que del total unos 5000 salieron de la mínima y que el aumento promedio para los chaqueños fue el más alto de la región con un 34% de mejora en sus haberes jubilatorios, tras el recálculo.

Sobre los pagos anticipados 

El procedimiento general exige que el jubilado exprese su aval a la oferta en la página web de la Anses, y que luego firme un acuerdo con el organismo, que es enviado a la justicia previsional en forma electrónica para su homologación. En muchos casos, sin embargo, por razones de edad, enfermedad o por la cuantía de la mejora, el reajuste se empezó a pagar sin que el beneficiario hiciera un trámite en forma previa. Luego se dispuso, para estos casos en particular, un plazo límite para aceptar la propuesta y firmar el acuerdo, en caso de que esa sea la decisión del jubilado.

El 31 de agosto venció el plazo para expresar la aceptación al programa y quienes no avalaron la oferta y están cobrando el aumento (unos 140.000 casos que no aceptaron el plan “recibirán una carta personalizada durante septiembre” en la que se les advertirá que perderán el beneficio de la reparación con sus haberes de octubre. Si quieren aceptar pueden hacerlo: si firman el acuerdo en septiembre, repondrán el adicional en noviembre.