Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/170295

Supermercadistas advierten que los precios “volverán a moverse”

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Ricardo Zorzón, anticipó que, como consecuencia de los recientes movimientos de la cotización del dólar y su impacto en los combustibles, “es muy difícil pensar en precios estables en el corto plazo”.

Las declaraciones llegan en medio de versiones oficiales sobre una segunda parte del año “complicada” y en una región que registró una inflación superior a la media nacional, según el último informe del INDEC. 

Los recientes movimientos del precio del dólar y los combustibles generan una nueva tendencia alcista en los precios de los productos en las góndolas.

La Federación tiene una reunión mensual. La próxima se concretará el 6 de septiembre, donde los representantes de todas las provincias expondrán la situación y la realidad que se vive en los diversos distritos del país, para delinear estrategias y proyecciones de cara a lo que resta del año.

PROYECCCIÓN ALSISTA

“El valor del dólar volvió a moverse al igual que el del combustible, con lo cual es muy difícil pensar en que los precios tengan estabilidad en el corto plazo”, sentenció el referente de la Federación.

No obstante, indicó que es complicado avizorar cuál será el impacto concreto en los valores que tendrán los productos en las góndolas, teniendo en cuenta que el volumen del supermercado en cuestión permite a los empresarios absorber estos incrementos en mayor o menor medida.

“Normalmente, las empresas tiene en cuenta también el pulso del mercado y en función de eso van diagramando sus estrategias para aplicar los aumentos de manera gradual o de una sola vez”, explicó.

A la par, Zorzón entendió que el comportamiento de los precios en la región del NEA, que según el último informe del IPC tuvo una inflación por encima de la media nacional, “pueden tener un componente local” lo que hace aparecer algunas diferencias que terminan moviendo los valores que se exhiben en las góndolas. “Estamos a la misma distancia del NOA pero, en general, estas cuestiones finas tienen que ver con dificultades que se presentan en provincias como la del Chaco, que registra las mayores complicaciones siendo de las más pobres del país”, analizó.

Finalmente, respecto de las causas que construyen el complejo panorama provincial, Zorzón apuntó que “la asfixiante presión impositiva y el trabajo en negro son las más influyentes a la hora de pensar en las penurias de comercio”.

Notas Relacionadas