Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

“Deja la sensación de conclusiones sin elementos probatorios”

La opinión del abogado Jorge Alcántara sobre las imputaciones a tres expresidentes del Instituto de Vivienda. El penalista recuerda que el fiscal se basa en una denuncia de corte político y cita a Dugaldo Ferreyra que es denunciado por esa intervención.

El abogado penalista Jorge Alcántara dijo que el requerimiento de instrucción de una causa penal que el fiscal federal, Patricio Sabadini, solicitó a la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, con distintas imputaciones a tres ex presidentes del Instituto de Vivienda: Sebastián Agostini, Domingo Peppo y José Benítez, el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, el funcionario comunal José Hiperdingger y varios familiares ‘deja la sensación de conclusiones que no surgen de elementos probatorios‘.

alcantar.jpg

La investigación de Sabadini se sustenta en un escrito de quien fue fiscal general subrogante a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chaco - FIA- en relación a una denuncia de la ex diputada provincial radical Ana María Canata, y que ‘cuando habla de testaferros no surge del expediente elementos que lo prueban‘ y que ‘obviamente se trata de parte de la tarea investigativa que debe realizar la jueza en esta causa‘ y remarcó que ‘se parte de una denuncia de netas características políticas‘.

‘Recuerdo que Ferreyra fue denunciado por esa situación‘, dijo Alcántara en declaraciones a FM Universidad y que Ferreyra ‘fue denunciado por esa situación‘ en la que acompañó a la diputada Canata ‘pasando por encima de las autoridades de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas‘ sino también ‘por las conclusiones subjetivas en las que había incurrido‘ porque ‘no llevaron adelante la investigación administrativa que permitiera establecer muchos aspectos que se vuelcan en la denuncia‘ y que por ello sostiene que se trata de ‘una denuncia política‘.

A INVESTIGAR

Alcántara consideró que ‘está bien que la justicia investigue‘ y en base a eso que ‘se dé la posibilidad a los imputados, fundamentalmente a quienes a quienes detentaron la titularidad del Instituto de Vivienda de poder clarificar muchos de esos aspectos‘ y consideró que ‘a lo largo del proceso judicial van a ir decantándose ya que se parte, se presume diría, de ciertas complicida des o hablar de testaferros y cuando se analiza el requerimiento (del fiscal a la jueza) uno se da cuenta que lo que se ha seguido a pie juntillas es el contenido de la denuncia, nada más‘. ‘Es evidente que no se puede despegar ni la denuncia ni el requerimiento (del fiscal) del momento político que se vive‘, añadió el abogado y luego apuntó que ‘la denuncia tiene tinte político con extremos que se acelera‘ para también remarcar que ‘uno de los motivos por los que se le denuncia a Dugaldo Ferreyra es porque había extremos que no fueron investigados: se había limitado a copiar la denuncia y darla por cierto‘.

También consideró que ‘en base a eso hicieron una denuncia penal y el fiscal Sabadini toma a pie juntillas mucho de esos aspectos‘ y sostuvo que se trata de elementos que ‘no solo no se encuentran probados (en la requisitoria) y ni tampoco a título indiciario sugeridos con qué se va a probar‘. A su vez marcó que hubo un circuito administrativo vinculado a las cooperativas que no tuvo que ver con el Instituto de Viviendas porque venían recursos nacionales con ese destino pero se acreditaban fondos en alguna sucursal del Banco Nación. ‘Son aspectos que debieron ser delimitados con carácter previo a avanzar con un requerimiento jurídico sobre el asunto. Esta es mi humilde opinión jurídica‘, consignó. No pasó por alto que la pomposa causa Lavado III ‘es inoportuna, es la que venía siendo anunciada desde hace muchísimo tiempo, que se venía amenazando con esta situación‘ que se hizo trascender en los medios de comunicación ‘y se tejían múltiples hipótesis de allanamientos,y es evidente que tiene un marcado contenido político.

Asombro por el abuso de la prisión preventiva

Alcántara espera que la jueza federal Niremperger también ponga en esta causa ‘el grado de racionalidad necesaria‘ frente al requerimiento formulado por el fiscal Sabadini, que se diligencien las medidas probatorias solicitadas y que ‘no se haga lo mismo de siempre de poner a gente presa por un titular en un medio de comunicación‘ y remarcó que ‘en los últimos tiempos se aprecia un manifiesto abuso de la prisión preventiva‘.

‘Todo aquel que ha pasado por la Facultad de Derecho sabe que la prisión pre ventiva debe ser utilizada como una medida excepcional con el objeto de garantizar el destino del proceso, es decir que pase a estar prófuga o a interferir o interrumpir el accionar de la justicia. Esos son los únicos motivos. Lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta el cansancio‘, señaló el abogado penalista y que en los últimos tiempos ‘cualquiera queda detenido y después se clarifica su situación procesal‘. En ese sentido apuntó que la medida se tornó repetitiva en Comodoro Py

Más de Ipduv+ Ver todas
Te puede interesar