Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/168377

El plan Ahora 12 y Ahora 18 continuará hasta diciembre

Luego del anuncio de continuidad del plan Ahora 12 y Ahora 18 -hasta el 31 de diciembre-, Alfredo González planteó un panorama de adversidades.

‘Lo vemos bien porque es una de las pocas herramientas que (los comercios) tenemos para financiar las ventas y para que el consumidor compre‘, señaló el secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), también vicepresidente de Fechaco.

En declaraciones a FM Universidad mencionó que en la provincia también se cuenta con una tarjeta propia, Tuya, que ‘en definitiva son las únicas vías para poder financiar‘ consumos.

Las expectativas de que el panorama mejore durante la segunda parte del año tampoco son realistas. ‘Si comparamos sería con nada porque no hay otras alternativas, una tasa de financiación de las tarjetas está en el orden del 70 a 80%, fuera de estas promociones (Ahora 12 y Ahora 18) la situación es altamente prohibitiva”, señala González.

REGIONES Y COSTOS

Después de una reunión con el presidente Mauricio Macri y ministros nacionales en la que recibieron algunas buenas noticias, llegó el aumento de combustibles.

‘Para las pequeños y medianos empresas que se desarrollan fuera de las grandes urbes el precio es más alto y un aumento de ese tipo se siente mucho más que en la zona central del país‘, analizó.

Además en el NEA no hay firmas que sean formadoras de precios, por lo que solo se reciben listas, lo que agrega una complicación a la hora de reponer el stock con los vaivenes del dólar. ‘Por eso es tan importante contar con una tarjeta provincial‘, remarcó.

MÁS HERRAMIENTAS

El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, prometió bajar una tasa en el 20 a 29% para las inversiones productivas. Ya existe una del orden del 20 al 24% en el BICE, que se anunció hace una semana.

La línea de crédito permitirá a las pymes condiciones de financiamiento muy competitivas y a largo plazo, tanto en pesos como en dólares, para proyectos de inversión y operaciones de leasing.

Sin embargo González asegura que el comerciante necesita ayudas para sobrellevar el día a día y cumplir con compromisos mensuales.

Un ejemplo: las pymes suelen tomar descubiertos bancarios para pagar sueldos y aguinaldos para reponerse al cabo de un mes y medio, pero con tasas a un 45 a un 50% esa opción hoy es inviable. De allí que el comercio local espera de la provincia y del Banco del Chaco un trato similar al que se le dio recientemente a la construcción.

‘Sabemos que la construcción tuvo un acuerdo para bajar costos financieros, con algunas tasas subsidiadas en certificados. Sabemos que son actividades totalmente diferentes. Esperamos que nuestro sector también tenga una alternativa con algunos puntos que permitan reducirlos en la provincia‘.