Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/168169

El último partido de Argentina en el Mundial, relatado por mujeres

Mundial, mundial, ya somos ganadoras, la voz en el estadio es de una relatora‘, se empezó a escuchar dentro del bar y con ritmo de cancha, mientras los jugadores argentinos intentaban, en el minuto 93, una ‘hazaña‘ para lograr empatarle a Francia y seguir con vida en la Copa del Mundo, tal como resonó en un bar porteño durante el último partido que disputó la Selección en Rusia 2018.    

Buenos Aires, 30 (Gabriela Oprandi - Especial de NA) -‘Argentina no logró pasar a Cuartos de Final, pero en el bar ‘La Tribu‘, ubicado en el barrio porteño de Almagro, donde el canto se repitió hasta que el árbitro finalizó el partido, la tristeza no logró apoderarse de la relatora ni de las comentaristas del colectivo ‘Feminista Mundial‘, que realizaron la cuarta transmisión en vivo del encuentro mundialista, un hecho inédito en los medios del país.

Tampoco se vivió la tristeza de la derrota en las 150 personas que completaron los lugares para ver el partido al bar, en el que además se pudo escuchar de la voz de una de las comentaristas datos y estadísticas sobre la problemática de género tanto argentinas como del país rival, en este caso Francia.

Así, entre una jugada y otra, Leyla Ponzetti, una de las  comentaristas, informó que la sesión en Senadores para tratar el proyecto de ley del aborto será el 8 de agosto, y que en Francia se legalizó en el año 1979 y desapareció del código penal en 2001.

En tanto, otra de las informaciones que se dio a conocer entre los ‘tiempos muertos‘ del partido, fue el inicio del 8vo Mundial de fútbol femenino que será el 7 de junio de 2019 en  Francia, y para el que la Argentina deberá jugar un repechaje contra un equipo de Concacaf.  

El relato estuvo a cargo de Laura Corriale, jefe de prensa y voz del estadio de Huracán de Parque de los Patricios, quien  vivió su primera experiencia mundialista.

‘Cuando las chicas me convocaron y me contaron de qué se trataba me encantó poder formar parte de este proyecto y me sumé a esta forma de relatar un partido desde otro lugar y de  una manera diferente‘, confió Corriale a NA, a la vez que pedía alguna ‘hazaña‘ de ‘los muchachos‘ del equipo albiceleste, cada vez que Francia metía un gol.

El colectivo ‘Feminista Mundial‘, integrado por unas 15 mujeres, empezó a juntarse hace un par de meses mientras comentaban las transmisiones de los partidos de la Selección femenina en la Copa América 2018.

De ahí surgió la iniciativa de convocar a mujeres para relatar los partidos de la Selección, ya que desde el colectivo sostienen que ‘hay cosas para decir y para hacer distintas a como se conocen‘.

‘Siempre que vemos el fútbol lo hacemos con voces hegemónicas, las que impone el patriarcado. Nos imponen voces masculinas en los relatos, en los análisis, los paneles son de  varones analizando el juego, y siempre hacen una crítica a lo que hacen los futbolistas en la cancha‘, explicó Débora Giammarini, productora, directora de cine y también jugadora de fútbol, quien estuvo a cargo de los comentarios del partido.

‘Nosotras buscamos analizar el juego sin destruir a los jugadores. Sí marcando los problemas que hay a nivel institucional, y tratar de entender por qué se llega así. Poder pensar y no estar enceguecidos, sino entender qué podemos esperar de los partidos y cómo modificar los resultados‘, agregó Giammarini.

Y completó: ‘Se trata de construir con los análisis y restarle la violencia que no tiene el fútbol en sí, sino que se le genera desde otro lado‘.

Ante cada gol de los tres que metió la Selección en el bar retumbaban las voces no sólo de las mujeres, sino también de hombres y niños que no paraban de alentar con la canción: ‘aborto legal en el hospital‘.

Entre mates, tostados y medialunas, Lila -que fue al bar con su hijo- contó que es la segunda vez que va porque ‘se puede disfrutar sin violencia‘ y además comparte el ‘relato feminista‘.

Eduardo, que acompañó a Lila, afirmó que ‘es superador el relato y los comentarios que aportan datos de la coyuntura‘.

Poco antes de finalizar el partido, una de las asistentes al bar y ante el micrófono gritó con fuerza: ‘Necesitamos que aparezca el peronismo pampeano -haciendo referencia a la votación en Diputados del proyecto de la legalización del aborto- y que dé vuelta el partido‘.   

Si bien eso no pasó y Francia le ganó a la Argentina por un gol de diferencia, relatora y comentaristas se despidieron y el encuentro se cerró con la canción: ‘Mundial, Mundial, ya somos ganadoras, la voz en el estadio es de una relatora‘.