Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/167733

El robo de soja y maíz acopiados genera alerta en productores

Los delitos rurales afectan en campos ubicados en el centro chaqueño, lugar donde se acopian importantes cantidades cereales y oleaginosas. La policía lleva adelante operativos sorpresa en la zona.

SÁENZ PEÑA (Agencia) – Cuando en la provincia resta cosechar menos del 15% de la superficie sembrada, el robo de soja almacenada en silos bolsa en predios rurales de productores del centro de la geografía provincial genera preocupación en los actores principales del sistema productivo provincial, que ven como bandidos rurales hacen de las suyas concretando golpes que los afecta de manera directa. 

Los productores agrícolas expusieron la gran preocupación reinante a partir del ataque de bandidos rurales a silos bolsas.

Esta situación llevó a que ante el auge de este tipo de delitos rurales, cuando en los campos hoy se divisan importantes cantidades de acopio en silos bolsa, desde la Jefatura de la Dirección de Zona Interior Sáenz Peña se pongan en práctica operativos sorpresa como medida preventiva para.

Productores agrícolas de la zona central de la provincia expusieron la gran preocupación reinante a partir del ataque de bandidos rurales a silos bolsas y posterior robo de la producción acumulada. En menos de 10 días habían ocurrido dos casos: uno en Tres Isletas y el otro en Avia Terai, donde en total se llevaron  más de 150 toneladas de maíz en grano almacenados en silos bolsas.

Por estos días se sumaron nuevos casos que reavivaron la preocupación. Estos se registraron en el inicio de la semana. En la zona de Campo Largo, en un predio donde según se indicó que se llevaron más de 45 toneladas de soja almacenadas en bolsones, en un operativo en el que los delincuentes utilizaron baldes, bolsas y palas para cargar la materia prima.

El encargado de los silos radicó denuncia la denuncia dando cuenta que en el establecimiento rural “La Lucía”, a unos 12 kilómetros al oeste de la ruta nacional 89, jurisdicción de Campo Largo a la vera del camino a La Montenegrina, se encontró con bolsones rotos y faltantes de soja de los mismos.

Aparentemente, el transporte de la oleaginosa se hizo en al menos un equipo completo, es decir, camión y acoplado.

Al hacerse una recorrida por el lugar, la policía encontró ocho baldes de 20 litros vacíos, ocultos entre las malezas, con los cuales habrían cargado la producción de los silos al camión.

Para ello-estiman—habrían destinado los delincuentes denominados “piratas de la soja” a unas diez personas que procedieron a hacer la carga en forma manual.

Bajo la misma modalidad, se registró otro hecho en el departamento Independencia. El empleado de una firma dedicada a la producción agrícola y venta de agroquímicos denunció la sustracción de  aproximadamente de 250 toneladas de un total de 1250 que estaban acopiadas en cinco silos bolsa (1.250) mil doscientas cincuenta toneladas, constatando la rotura de dos (02dos de esos silos bolsa.

Bandidos rurales

El cuadro de situación deja al descubierto que desde hace tiempo en la zona vienen operando bandas de bandidos rurales, que tienen por objetivo apropiarse de manera ilegal de la producción de cereales y granos que se almacenan en silos bolsa, aprovechando la falta de custodia en los predios de la zona de Campo Largo, Avia Terai y Tres Isletas.

Ya en el mes de abril se habían observado casos de destrucción de destrucción de silos bolsas y posterior robo de la producción almacenada se dio en la zona norte de Avia Terai, por ese entonces sumando ya el segundo caso en menos de diez días en las zonas de Avia Terai y Tres Isletas.

En el predio ubicado 20 kilómetros al norte de Avia Terai había almacenadas 750 toneladas de maíz y los bandidos rurales destruyeron los silos y procedieron a cargar, aparentemente con baldes, al menos dos equipos de camión y acoplado con el maíz, encontrándose en el lugar con huellas de vehículos.

El primer caso detectado durante el mismo mes, curiosamente también fue un domingo por la madrugada, este caso en el en el Lote 11 jurisdicción de Tres Isletas. Allí, después de romper un silo bolsa, desconocidos robaron el maíz almacenado, llevándose en la madrugada más de 100.000 kilos, estimándose que se habrían cargado cuatro equipos completos.

El auge

El gran volumen de cereales y granos acopiadas en campos en silos bolsa, generó no solo el auge de delitos para apropiarse de grandes cantidades de estos productos por parte de grupos organizados que operan en el interior provincial sino que además genera la necesidad de mayores esfuerzos e inconvenientes a la hora de brindar seguridad.

Por ello ante, el cuadro de situación que queda expuesto, desde la Dirección de Zona Interior Sáenz Peña de la Policía del Chaco, se llevan adelante operativos sorpresa en la búsqueda de frenar el robo de soja y maíz.

El titular de la Dirección de Zona Interior, Fernando Romero anunció que a partir de la fecha se realizará en zonas de Campo Largo y de Corzuela, los mismos operativos diseñados para Avia Terai y Tres Isletas donde se logró frenar el robo de soja y de maíz.

El gran entramado de caminos vecinales

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Otra de los inconvenientes es la  gran cantidad de caminos vecinales que facilitan  en algunos casos la escapada de los delincuentes y llamó a otros organismos de control a los efectos de observar de qué manera la soja robada se la intenta introducir en el mercado negro, ya que no tienen cartas de porte ni otra documentación que avale la comercialización de este producto cosechado días atrás.

Temas en esta nota

Robo soja Maíz Productores