Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Partida de ajedrez en el medio: control de pelota y la capacidad de recuperación

MOSCÚ, 19 (Especial para NA) - La manera de encontrar un resquicio, el control de la pelota y la capacidad de recuperación, serán -entre otros- los argumentos que deberá exponer la selección argentina para ganar el duelo en el mediocampo ante una Croacia que tiene buenos ejecutantes en esa zona como Luka Modric e Iván Rakitic.

Un tablero de ajedrez tiene 64 casillas en donde los jugadores realizan tácticas y estrategias en pos de vencer al rival, mientras que la cancha tiene 90 por 120 metros, pero en un sector de la misma se debate todo el partido, y ahí es donde Jorge Sampaoli deberá hacer que la Argentina trate de superar a Croacia, si es que quiere seguir con vida en el Mundial de Rusia 2018.

Croatia.jpg
RUSIA, 19 (Reuters) - Iván Rakitic es compañero de Lionel Messi en el Barcelona y sabe todos sus movimientos dentro del campo de juego.

El gran maestro estadounidense Robert “Bobby” Fischer indicó alguna vez: “Tienes que tener espíritu de lucha. Tienes que forzar jugadas y asumir riesgos”. Y lo que Sampaoli haría colocando tres hombres en el fondo -Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico-, bien podría ir en esa dirección.

Pero así como cada uno de los jugadores de ajedrez defiende su rey y sus piezas más valiosas, Sampaoli deberá definir cómo rodear bien a su mejor hombre, Lionel Messi, para evitar ser “comido” por las piezas del rival, y en este caso Croacia tiene a dos bien conocidos por la “Pulga”, Modric (Real Madrid) y Rakitic, compañero suyo en el Barcelona.

Por ende, a su manera, los dos saben de las fortalezas y debilidades de Messi, tanto en el juego corto como en la repentización y la gambeta. De hecho, el entrenador croata Zlatko Dalic ya avisó que durante estos días previos que iba a tomar como “ayudantes de campo” a quienes más conocen a Messi, para que les pase la receta de cómo frenarlo. “Rakitic juega con Messi en el Barcelona y será mi asistente durante los próximos tres días.

Ciertamente buscaremos algunos consejos sobre cómo detenerlo. Siempre les pregunto a mis jugadores sobre esas cosas, me encanta comunicarme y estoy feliz de aceptar cada consejo.

A Ivan también le gusta y él me dirá toda la información que yo pueda usar. Luka (Modric) y Kovacic también ayudarán. Jugaron contra él en el Real Madrid y Zidane los preparó para esas cosas”, afirmó Dalic.

Pero claro que para este duelo de estrategias, posiciones y tácticas, Sampaoli no dejará solo a Messi, y pondrá a Javier Mascherano -su exladero en el Barca y quien conoce a ambos rivales- y apostará por hombres veloces de piernas como pueden ser Eduardo Salvio, y de mente como Enzo Pérez, más lo que puedan aportar Cristian Pavón y Marcos Acuña.

Con estos hombres, más tres en el fondo, Sampaoli pretende que la mitad de la cancha de la Argentina tenga más velocidad y a la vez presencia, con buena salida por las puntas con Salvio y Pavón, corriendo a Acuña más interno, para evitar que Modric -que suele tirarse hacia afuera- o Rakitic, se hagan del control del balón.

Más de Grupo E+ Ver todas
Te puede interesar