Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/167529
“Respeto”: Piñera apoyó al policía

Chile: carabinero balea a conductor de Uber en el aeropuerto de Santiago

La policía adujo que el chofer se resistió a la detención por transporte irregular de pasajeros y puso en “riesgo la integridad del funcionario”.

   Santiago, 14 (dpa) – En la madrugada del miércoles, un conductor de Uber fue herido de bala por un funcionario de Carabineros, tras un incidente en el  Aeropuerto Arturo Merino Benítez. La información policial dice que durante un control vehicular por transporte irregular de pasajeros, “el conductor se resistió a entregar información y tras bajar a los pasajeros que transportaba, intentó eludir la fiscalización. 

Choferes de Uber y Cabify realizaron marchas de protesta, que se cruzaron con marchas de taxistas en apoyo a los carabineros. Hubo algunos roces e incidentes que fueron prontamente dispersados.

   Un carabinero uniformado en el frontis del vehículo lo encañonó y le ordenó que descendiera”. El conductor se negó e intentó continuar su marcha, por lo que “Ante el evidente riesgo de la integridad del funcionario, éste dispara al conductor en el brazo y antebrazo”. El carabinero tendría una lesión en la pierna, por lo que fue hospitalizado, igual que el conductor, que “está fuera de riesgo vital” y quedará detenido bajo el cargo de “homicidio frustrado de funcionario policial en servicio”.

“Aprendamos a respetar”

   En redes sociales se difundió un video grabado por conductor de Uber, en el que se aprecian claramente el requerimiento del agente y las reiteradas negativas del conductor, que al mismo tiempo hace avanzar unos centímetros su vehículo, obligando al carabinero a retroceder. Las discusiones de los usuarios se referían sobre todo a la desproporción entre la infracción cometida y el acto punitivo del agente.

   Pero el tono subió hasta el rojo blanco cuando a media mañana el presidente Sebastián Piñera, precisamente en un acto de inauguración de una comisaría, defendió al carabinero que disparó contra el chofer: “Nadie tiene derecho a oponerse o a resistir por la fuerza una detención (…) porque es facultad de nuestros Carabineros. Y mucho menos pretender atropellar a un carabinero como ocurrió hoy día en la mañana en el Aeropuerto de Santiago. (…) Ya es hora de que aprendamos a respetar a la autoridad”, remarcó el mandatario. 

   Una lluvia de comentarios a favor y en contra se desplegaron en las redes sociales, y posteriormente el hecho provocó diversas manifestaciones en el sector de los choferes, que acusaron “acoso y persecución” por parte de Carabineros.

Temas en esta nota

Chile abuso policial Protesta Piñera