Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/167516
Con la presencia de las directoras

Cine debate sobre las trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste

El Frente de Trabajadoras de la Comunicación de Chaco proyectará el documental "Sacar la voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste ", prevista para este viernes desde las 20.30, en el Centro Cultural Alternativo (Cecual), ubicado en Santa María de Oro 471, con entrada libre y gratuita.

Estarán presentes las directoras Mariela Bernárdez y Natalina Franco dos Santos, quienes intercambiarán opiniones con las y los asistentes luego de la presentación.

También contará con el acompañamiento de las diputadas nacionales, Lucila Masin y Analía Rach Quiroga y la diputada provincial, Gladis Cristaldo.

El documental narra, a través de la historia de tres trabajadoras de prensa, las desigualdades de género, la falta de acceso a roles representativos en los medios por parte de las mujeres y el modo en que el ajuste económico afecta a las periodistas después de las primeras medidas del gobierno de Cambiemos.

La actividad es libre y gratuita, abierta al público en general y en especial a trabajadoras de medios y estudiantes.

El evento es parte de una serie de acciones por el #MesDeLasPeriodistas que buscan visibilizar y poner el foco en las mujeres comunicadoras y los roles de género que se ejercen en el ámbito laboral.

En este marco, también se puede visitar en el Cecual la muestra fotográfica “Mirarnos” en la que exhiben Paula Souilhe, Rocío Navarro, Bichi Romero, Pequi Giménez, Guadalupe Romero, Maia Alcire, Nora Cano, Rocío Blotta y Sofía Madrassi para abordar la tarea periodística y artística desde una perspectiva de derechos humanos y empezar a mirar con las lentes del género.

Sinopsis

A un año de gobierno de la alianza electoral Cambiemos y en el marco del séptimo aniversario de la aprobación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, este mediometraje documental narra a través de la historia de tres trabajadoras de prensa del sector de medios con y sin fines de lucro, el devenir de las relaciones de poder entre géneros, la división sexual del trabajo en las redacciones y la lucha por la emergencia femenina en roles de decisión y representatividad.

Mujeres de y en los medios, mujeres delegadas, mujeres al frente de procesos colectivos de construcción y de demanda en tiempos de ajuste, desfinanciamiento, despidos y franco retroceso en los pilares fundantes del sistema democrático de medios.

“Sacar la voz” es la historia de participación, organización y liderazgo de aquellas que hacen de “la palabra” una autodeterminación empeñada y un derecho indelegable.