Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/167330

Domecq: “El 90% de los incidentes viales se atribuye a la falla humana”

Este domingo se conmemora el Día de la Seguridad Vial, fecha que vuelve a poner en agenda la necesidad de reflexionar acerca del camino recorrido entre el Estado como garante de protección
y la responsabilidad ciudadana para evitar lo que en las estadísticas en una de las principales causas de muerte a nivel país.

El subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domecq, sostuvo que si bien se incrementan las acciones de prevención, de toma de conciencia y fundamentales los controles para sancionar a infractores, la falla humana predomina como la causa de los incidentes viales.

El subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domecq, sostuvo que si bien se incrementan las acciones de prevención la falla humana predomina.  


“En el 90 por ciento de los casos el error humano está presente en los accidentes de tránsito, el 6 por ciento corresponde a un desperfecto vehicular y el resto al estado de los caminos”, describió.
El funcionario remarcó la necesidad que el cambio cultural solo puede impulsarse desde la educación y para ello consideró fundamental tanto las capacitaciones como la entrega de elementos de seguridad a conductores. 
Cascos y chalecos reflectivos para motociclistas, la construcción de una pista de manejo en el autódromo capitalino, motosendas en el interior, más las formaciones sobre la importancia del respeto a la normas de tránsito para alumnos de nivel inicial y primario son las propuestas preventivas.
En materia sancionatoria, también se dio un incremento en el número de infracciones labradas, sobre todo a partir de convenios con municipios para la intervención de la Policía Caminera.
“Hace poco se suscribió con Resistencia, pero este convenio ya lo tenemos con Fontana, Vilelas y otras comunas, buscamos extender los controles como refuerzo de las políticas de seguridad”,
señaló.


ESTADÍSTICAS

Según el registro efectuado por comisarías, en Chaco se produjeron durante 2017 unos 10695 incidentes viales, número sensiblemente superior a otros años, pero que se sustenta en el cambio
en la medición. De un tiempo a esta parte y a diferencia de otros distritos, en la provincia comenzó
a contabilizar para sus estadísticas las colisiones leves, aquellas que no cuentan con lesionados de consideración y que en su gran proporción implican solo daños materiales.
“Si en una esquina se dan 10 colisiones y de ese número gran parte concurre en determinado rango horario significa que en ese punto deben reforzarse las acciones preventivas y de control”, finalizó.

Notas Relacionadas