Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

CAME y Fechaco lograron desactivar el proyecto de aumento de Ingresos Brutos

Ayer por la tarde, luego de la reunión entre la dirigencia de la Fechaco con el gobierno provincial con el fin de tratar de destrabar el conflicto que le generaba entre ambas partes el proyecto de ley provincial de reforma tributaria que terminaba perjudicando a las pymes, se acercaron a NORTE para reflejar la impresión que dejó la misma a todo el arco empresario provincial.

Por ello, en diálogo con este matutino tanto Sergio López como José Bereciartúa, secretario general de Came; Joaquín Kaefer por los jóvenes empresarios y Alfredo González vicepresidente de la Fechaco y delegación regional de la cámara nacional, dieron cuenta del paso positivo logrado durante el encuentro con el gobernador Peppo, su ministro Cristian Ocampo, el titular de la ATP José Benítez y el diputado provincial Juan Manuel Pedrini entre otros.

WhatsApp Image 2018-05-02 at 21.55.59.jpeg
Empresarios reunidos en Casa de Gobierno.

En primera instancia reconocieron que ambas partes ofrecieron sus disculpas por la escalada mediática que tuvo como exposición este tema, para luego avanzar en serio con el análisis minucioso de los alcances del proyecto y las alternativas para evitar el impacto negativo sobre el sector comercial en general.

Todos celebraron que se haya frenado el proyecto provincial. “Peppo entendió que requería un análisis junto al sector privado. El planteo de Fechaco fue escuchado, ya que la iniciativa provincial aumentaba la presión impositiva sobre las pymes. El proyecto desconocía la ley provincial 2520 que adhiere a la ley nacional de pymes, que obliga a las provincias a brindar estabilidad fiscal a las pymes”, aseguró Bereciartúa.

Quizás lo más importante para resaltar de la reunión fue la creación de una mesa técnica en la que se comenzará a trabajar desde hoy entre Fechaco, ATP y el Ministerio de Hacienda.

“Con el proyecto advertimos que muchas pymes quedarían sumergidas en el aumento de la carga impositiva en Ingresos Brutos, siendo que son las grandes generadoras de empleo privado”, expresó Sergio López..

Como se sabe, durante la reunión del pasado lunes 30 de abril en la sede de Federación Económica del Chaco, cámaras y entidades asociadas a la entidad que se encontraban presentes, manifestaron su respaldo a la gestión de la comisión directiva y por unanimidad rechazaron el proyecto de Ley del oficialismo que pretende aumentar un 42,8% el impuesto a los Ingresos Brutos.

En aquella oportunidad, se mostró el impacto que generaría el impuesto si está ley se aprueba: “En el consumidor final, hoy rondaría un 8 por ciento y después de la sanción de la Ley, el impacto sería del 15 % o más” indicaron.

Finalmente, más allá del grado que tomó la polémica tributaria, la dirigencia reconoció ante NORTE que el cruzamiento de datos y la buena voluntad de las partes para llegar a una solución permitieron avanzar en la conformación de esta comisión mixta, la cual tendrá el papel central de arribar a una metodología que no afecta a las pymes.

Te puede interesar