La industria de la construcción cerró 2017 en alza
Luego de varios meses de contracción la industria de la construcción en el Chaco cerró 2017 con números positivos, que podrán continuar durante este año si la inversión pública sigue apoyando al Chaco.
Debe tomarse en cuenta que durante 2016 la caída fue muy importante porque se paralizaron gran parte de los proyectos públicos como la construcción de miles de viviendas, muchas de las cuales aún no se pudieron reanudar.

Por eso la suba registrada durante todo el año pasado no implica recuperarse y volver a los niveles históricos de este sector de que repercute en varios sectores de la economía. De igual manera con la recuperación alcanzó para impactar en el incremento del empleo privado, donde el Chaco está entre las provincias donde más puestos se crearon durante 2017.
Consumo de cemento
Entre otros indicadores la provincia quedó entre las jurisdicciones donde más aumentó el consumo de cemento en comparación con 2016 pero no pudo superar las cantidades que se requirieron de este insumo durante 2015.
En tal sentido, el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) aseguró que “como evidencian los datos consolidados para el año 2017, esta dinámica de vertiginoso crecimiento que expresa el consumo de cemento sigue siendo fundamentalmente impulsada por los despachos que se realizan a granel, los que están más vinculados a grandes obras residenciales y, particularmente, a las obras de infraestructura.
En efecto, 2017 culminó con un alza acumulada del 25,3% en el consumo de cemento a granel, quintuplicando así la variación experimentada por el consumo en bolsa”.
“En el análisis más desagregado, en 2017 se destacaron las provincias del Norte, y en particular las del NOA: Catamarca, Tucumán y Salta fueron 3 de las 4 jurisdicciones donde más se expandió el consumo de cemento total.
Contrariamente, La Pampa, San Luis y Santa Cruz fueron las únicas 3 con guarismos negativos.
Si se compara con 2015, predomina la cantidad de jurisdicciones en donde disminuyó. San Luis y Santa Cruz son también las que reflejan caídas más pronunciadas, mientras que Tucumán es la única con tasas de crecimiento de dos dígitos”, relató. Chaco cierra la lista de las 4 provincias donde más subió el consumo de cemento.

“Asimismo, como se apuntara en Informes previos, el releva miento del Indec sobre una serie de insumos relevantes para el sector convalida la preeminencia de las obras de infraestructura en el proceso de incremento de la actividad sectorial: asfalto y hierro redondo para hormigón fueron, por mucho, los dos insumos cuyos despachos más se elevaron durante el 2017, con tasas interanuales del 74,6% y 30,2%, respectivamente”, agregó el informe.
El empleo
Por otra parte, durante 2017 Chaco fue la tercera provincia donde más creció el empleo registrado en comparación con la cantidad de trabajadores en actividad.
Sin embargo, en el informe definieron que “en correspondencia con su carácter estacional, la caída del empleo en diciembre resultó generalizada a nivel territorial. La totalidad de las jurisdicciones del país exhibieron una reducción en la cantidad de trabajadores registrados en relación a noviembre pasado, con la única excepción de la Provincia de San Juan, la que dio cuenta de una variación positiva, aunque no significativa en términos estadísticos (0,2%)”.
“La contracción del empleo resultó comparativamente menor en las grandes jurisdicciones, en coincidencia con la mejor performance relativa que estos distritos tuvieron a lo largo de todo el 2017. En particular, las regiones del Noreste Argentino y la Patagonia fueron las que presentan una contracción más intensa del volumen de empleo sectorial durante diciembre”, dijo.
Los permisos
Por otra parte, el informe destacó que “durante los primeros once meses de 20176 la región Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) fue la que presentó un mayor nivel de crecimiento en su superficie en relación con lo sucedido en 2016, principalmente debido a lo ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque también los partidos del Gran Buenos Aires mostraron una evolución positiva durante el año.
En segundo y tercer lugar, aunque con bastante distancia en cuanto al desempeño, se encuentran las regiones del Noroeste y Nordeste Argentino con aumentos del 8,7% y 4,9%, respectivamente.

Todas las provincias del Norte argentino, con la excepción de San Juan y Santiago del Estero, registraron mejoras en la superficie proyectada durante el acumulado en los primeros once meses de 2017, considerando siempre sus municipios representativos.
La región Centro alcanzó una leve variación positiva del 1,9%, principalmente debido a la caída en los permisos de la Provincia de Buenos Aires (sin contar los partidos GBA), que compensó parcialmente los buenos desempeños del resto de las provincias de la Región. Finalmente la Patagonia continúa cayendo en el indicador de superficie proyectada en los permisos de edificación.
De acuerdo con los datos publicados en la provincia no hubo una variación significativa pero eso también implica que no se produjo una caída como ocurrió en otras partes del país. Esto se debe también a que gran parte de los proyectos recién concluyeron durante el año pasado.










