Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

El mejoramiento de espacios públicos continuará con obras en Plaza Belgrano y el Parque 2 de Febrero

El intendente de Resistencia Jorge Capitanich dijo ayer que la remodelación de la Plaza Belgrano comenzaría en abril tras las reformas parciales e iluminación led de las plazas 25 de Mayo, 12 Octubre, 9 de Julio y las reformas a la plaza España, a la que se deberá sumar el Parque 2 Febrero.

Esto último importará un abordaje integral de 14 hectáreas y que se resolvió una cuestión pendiente de límites de parcelas urbanas del Lote 200 entre el municipio y la provincia en un acuerdo de partes que debe ser ratificada por ley de la Legislatura y el Concejo Municipal de Resistencia. 

CAPITANICH4.jpg
El intendente Capitanich dijo que se avanzará con obras de mejoramiento de espacios públicos de la capital provincial.

Las reformas del Parque 2 de Febrero implicarán numerosas obras con tres accesos, nueva iluminación para que el uso pueda ser pleno durante las 24 horas, senderos y otras inversiones, como la vereda sobre avenida Lavalle y la iluminación sobre la parte del Centro de Educación Física Nº 1 que es de la provincia.

La gestión

En declaraciones a FM Universidad, Capitanich repasó alguno de los aspectos más importantes de la gestión, afirmando que la remodelación la terminal de ómnibus implicará una inversión de 50 millones de pesos, una obra ya que tiene una ejecución del 37 por ciento en una primera etapa que concluirá en julio y el año que viene será finalizada.

En relación al transporte público automotor de pasajeros dijo que “se licitará en el primer semestre” y que “se adjudicará en el primer trimestre del año próximo con vigencia a partir del 1º de julio”.

El jefe comunal dijo que ya se implantaron más de 20.000 árboles en la ciudad de los 40.000 propuestos inicialmente junto al censo de arbolado urbano, la construcción del Hospital Veterinario y el censo de mascotas.

Después apuntó que se cambiaron 2.700 luminarias tradicionales para pasar el sistema led, en un plan que “va progresando pero por debajo de la meta programada y tenemos que hacer más pero con lo que tenemos disponemos ahora no alcanza”.

También recordó que cuando asumió la intendencia capitalina había 8.700 pesos en caja, 700 millones de pesos de deudas con el propósito de consolidar 250 millones mediante la renegociación de contratos y un mejoramiento del programa fiscal.

“Hemos remitido al Concejo Municipal una iniciativa para que el cableado sea subterráneo con perspectiva a discutirlo entre 2030 y 2035, que los boliches bailables puedan trasladarse hacia las afueras de la ciudad en los próximos 3 años”, consignó.

Sobre el Plan de Ordenamiento Territorial 2040 dijo que el consenso ciudadano permitirá llegar al Código de Planeamiento Urbano, el Reglamento General de Construcción y el Código Ambiental.

“Son muchas acciones en el marco regulatorio para mejorar las capacidades institucionales y el ejercicio del poder de policía del municipio junto a un modelo de optimización de los servicios públicos municipales con más y mejor equipamiento y productividad”, acotó.

A esto sumó “obras de infraestructura urbana que mejoren la calidad de vida de los vecinos de la ciudad” y que esto conlleva al mejoramiento del saneamiento hídrico que tiene en su agenda el Canal 16, en un convenio con el gobierno de la provincia y que demandará una inversión superior a los 150 millones de pesos.

Otro punto importante en la agenda del intendente son “las obras hídricas de la autovía en la ruta 11, que tienen un ritmo lento pero algo necesario” y que el municipio por su cuenta invertirá 400 millones de pesos “con el pavimento incorporado”.

En relación al pavimento urbano dijo que de la meta de 1.000 cuadras “se ha ejecutado el 50 por ciento” y que “se mejorará la conectividad” a partir de obras viales en diversas zonas de la ciudad y que se avanzará en el enripiado 3.500 cuadras que “se están cumpliendo en forma progresiva”.

Te puede interesar