Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

“Dentro de muchos años podremos ser un país parecido a los más avanzados del mundo”, vaticinó Dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró hoy que recién “dentro de muchos años” la Argentina podrá ser un país “parecido a los más avanzados del mundo”, y aseguró que el Gobierno “está dando los pasos para lograrlo”.

“Entiendo la ansiedad. Queremos ser un país parecido a los más  avanzados del mundo, pero eso no se logra en dos años. Pero que  no les quede dudas que estamos dando los pasos para lograrlo”,  sostuvo el ministro.

Nicolás Dujovne.jpg

Según el funcionario, “hemos logrado sacar a la Argentina del  estancamiento, con el apoyo de todos los argentinos. Faltan  muchísimas cosas, pero tenemos un país donde baja la inflación y  el déficit, nos integramos al mundo y presidimos el G20. Y  estamos cerca de ser admitidos en la OCDE”.

“Todos nos piden que seamos Canadá o Australia, pero no  podemos serlo en dos años. Podemos construir un país donde dentro  de muchos años la prosperidad y la igualdad de oportunidades les  llegue a todos”, enfatizó Dujovne, en declaraciones a radio La  Red.

El jefe del Palacio de Hacienda admitió que la sequía, que  golpea muy fuerte a la actividad agropecuaria, “no nos está  ayudando y va a tener un impacto sobre el crecimiento, aunque no  sabemos de cuánto va a hacer”.

“Afortunadamente, ese impacto va a ser mucho menor que el que  hubiera tenido sin las medidas que tomamos en 2015, cuando  eliminamos retenciones. Los cultivos se han diversificado. Hoy  tenemos más maíz y trigo, y también la ganadería ha crecido  gracias a esas decisiones”, resaltó.

Dujovne también volvió a hablar de inflación: “está bajando,  de eso no hay dudas. La de 2016 fue alta porque transparentamos  la inflación reprimida por el kirchnerismo. La de 2017 fue por lo  menos 12 puntos más baja, comparada con la anterior. Y la de 2018  será más baja aún”, evaluó.

Y enfatizó: “trabajamos con una meta del 15% para este año y  pensamos que vamos a cumplirla. La inflación de estos meses no es  representativa de la de los próximos, porque estamos atravesando  una suba de tarifas. Pero aún si fuera del 20%, sería más baja  que la de 2017”.

Con relación al dólar, Dujovne insistió: “tenemos que  acostumbrarnos al tipo de cambio flotante. Es el que tiene la  mayor parte de los países de mundo. Son muy pocos los que tienen  un tipo de cambio fijo”.

“Tenemos el esquema que ha probado ser el más eficiente para  que la economía mantenga su crecimiento. Viniendo de tantos años  donde se apeló al cambio fijo para no hacer los deberes que  había que hacer, no es fácil acostumbrarse. Pero lo cierto es que  la volatilidad del tipo de cambio es muy baja en relación a la de  otros países”, concluyó.

Te puede interesar