Reclaman que asignen un defensor del Yaguareté desde el Estado provincial
La fundación Red Yaguareté, única organización legalmente constituida en la Argentina dedicada exclusivamente a la conservación del yaguareté, presentó una nota días atrás al gobernador Domingo Peppo para manifestarle su más profunda preocupación por la muerte de uno de los últimos ejemplares de esta especie en la región chaqueña. Además desde la red explicaron que continúan monitoreando con cámaras en el Parque Nacional El Impenetrable en busca de Yaguareté.
El yaguareté es el tercer felino más grande del mundo, luego del tigre y el león. Emblema de la Argentina, el yaguareté brilla en los nuevos billetes de 500 pesos. Pero su situación de conservación sigue siendo crítica. Si bien los últimos relevamientos muestran que las poblaciones en la provincia de Misiones empezaron a recuperarse gracias a los esfuerzos de investigadores y organismos de protección, el panorama en la región chaqueña es sombrío. Las organizaciones de conservación Proyecto Yaguareté y Red Yaguareté confirmaron que a mediados de 2017 murió uno de los últimos ejemplares de los que se tenía registro en las provincias de Chaco y Formosa. “Fue muerto por cazadores y su cabeza arrojada dentro de una bolsa en un sitio cercano a Resistencia”, había manifestado.

“Este suceso resulta de extrema gravedad si tenemos en cuenta que se produjo en el mes de junio próximo pasado y a la fecha no se han producido avances en la investigación. Más aún, todo indica que en el ámbito judicial se está aguardando a que los tiempos legales transcurran para dar por cerrada la causa. Esta situación es realmente triste y particularmente grave, ya que a pesar de ser Monumento Natural de la provincia de acuerdo a la Ley 4.306, el yaguareté parece no tener quien lo represente judicialmente en el Chaco”, explican desde la Red Yaguareté.
Es de esperar que en forma urgente se sigan los pasos de la provincia de Misiones, que entre otras muchas medidas, en el año 2017 ante un hecho similar (un yaguareté cazado) se constituyó a través de su Fiscalía de Estado como querellante. Esto no ha sido casualidad, sino que es consecuencia de muchos años de trabajo de muchas instituciones a través de las subcomisiones regionales y nacionales (que la provincia de Chaco integra) en las cuales se viene discutiendo acerca de las medidas para poner freno a la extinción de este magnífico felino y en particular a esta causa que es la cacería y tráfico.
“Es importante recalcar que en el Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté en la Región Chaqueña aprobado por la provincia del Chaco, en su objetivo número 2 se indica que ‘los eventos confirmados de caza de la especie son identificados y judicializados de modo inmediato. De esos casos un 60% deben recibir una penalización tanto administrativa como judicial antes de cumplidos tres años del inicio de la causa.‘ Lamentablemente, este caso no parece ir en busca de esa meta”, explican.
La red Yaguareté sostiene que el gobernador del Chaco tiene la “potestad de modificar la forma en que el Chaco ha defendido históricamente a sus yaguaretés. Todo el arduo trabajo que guardaparques, guardafaunas, guardabosques, técnicos y funcionarios de la provincia que se desempeñan en el ámbito de la conservación vienen realizando desde hace años y aún continúan llevando a cabo, termina muchas veces siendo en vano cuando la justicia no investiga este tipo de casos y cuando no aplica las sanciones que las leyes se han sancionado contemplan. ¿Cómo podemos pedir compromiso y coherencia si la justicia no actúa, si desde el ámbito de la toma de decisiones no se elige defender en serio al yaguareté?”, sostiene el texto entrado esta semana al gobernador.
En la misma nota afirman que el gobierno tiene una nueva oportunidad de dar un paso hacia adelante. “Hay protocolos que se vienen trabajando desde hace mucho tiempo para atender este tipo de delitos, pero si luego se falla en la puntada final y quienes infringen la ley y extinguen a los últimos yaguaretés del Chaco no reciben castigo, todos los esfuerzos serán en vano”.

“La gran decisión de la provincia de crear el Parque Nacional El Impenetrable y del Master Plan El Impenetrable, necesita, por historia, por mística y por honor a las raíces chaqueñas, que sus yaguaretés continúen caminando en las picadas, dejando sus huellas luego de las lluvias y haciendo sentir su bramido nocturno en los montes. Todos los especialistas coincidimos en que la mayor amenaza para el yaguareté en el Chaco es ser cazado”.
“Misiones viene demostrando que es posible revertir las tendencias de extinción y recuperar las poblaciones de yaguaretés. Es por ello señor Gobernador que le pedimos encarecidamente que tome la decisión de asignarle un defensor al Yaguareté desde el Estado Provincial, que se haga una investigación como corresponde y que se encuentre y sancione con todo el peso de la ley a los responsables, tanto administrativa como penalmente. Marque el rumbo, defienda al Tigre Criollo y castigue a quienes empobrecen al Chaco robándole uno de sus Monumentos Naturales”, concluye el texto.










