Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Especialista en Ciencias Veterinarias confirma causas

“La mortandad de peces ocurre más seguido de lo que se cree”

El subdirector del departamento de Ictiología de la Facultad de Veterinaria de la UNNE coincide con informes oficiales que explican la mortandad de peces en la región debido a las altas temperaturas y a la reciente crecida del Paraná.

Varios videos e imágenes con cientos de peces muertos en costas santafesinas se compartieron en Resistencia y Corrientes durante el fin de semana, con la advertencia de no consumirlos. 

peces2.jpg
Uno de los surubíes de dimensiones considerables, flotando en la costa. En una de las filmaciones impresiona ver a varias especies agonizando.

“Es un fenómeno que ocurre con las inundaciones y particularmente con las que se dan en corto tiempo. Si las temperaturas son elevadas el oxígeno tiene menor capacidad para disolverse y escasea”, explicó Sebastián Sánchez.

Con experiencia de observaciones previas, tanto en el Paraná como en el valle de inundación, lleva al investigador del Conicet a afirmar que lo más probable es que la putrefacción de una gran biomasa vegetal acumulada en los campos demandó mucho oxígeno y rápidamente.

“Algunos estudios registraban menos de dos miligramos y hoy la APA señalaba menos de uno, son niveles incompatibles con la vida de los peces y menos por un tiempo prolongado; este fenómeno ocurre con mucha más frecuencia de lo que se cree”, indicó.

Las dimensiones

“Acá tuvimos ante un escenario distinto, con varios ríos desbordados y el Paraná haciendo de tapón. Según nuestros cálculos unas 500.000 hectáreas fueron afectadas en un lapso de 10 a 15 días, hay campos con millones de toneladas de vegetación que se empezó a podrir al mismo tiempo”, dimensiona. Entonces a diferencia de los cascarudos o las anguilas, adaptados para la ausencia de oxígeno, grandes migradores como el surubí o el dorado no lograron sobrevivir.

En declaraciones a Radio UNNE el investigador coincidió ayer con un informe de la Ambiente de la provincia de Santa Fe, que exponía una disminución en los niveles de oxígeno en riachos próximos al Paraná.

Sitios web santafesinos dieron cuenta de la preocupación y la respuesta oficial: que la situación se manifiesta en aguas poco profundas, no así en el cauce principal de los ríos, y que la reciente crecida arrastró materia orgánica de lagunas, que se descompuso y sumado a las altas temperaturas, disminuyeron aún más los niveles de oxígeno.

peces.jpg

Poco significativo 

“Lo que se ve parece mucho porque se amontona en la orilla, sin embargo posiblemente la mayoría (de las especies) fue hasta lugares más profundos. Por más que se vea tanta cantidad de peces, no es una población significativa”, reparó.

En el otro extremo del ciclo, los peces también mueren cuando el nivel de un río baja, que es lo más frecuente. 

Una consideración extra es que en la actualidad muchos pescadores pueden grabar esas impactantes imágenes con el celular y compartirlas a diferencia de otros tiempos en los que no la tecnología no lo permitía.

Presencia de agrotóxicos

Como en el boca a boca circularon sospechas de que los peces hayan muerto por efecto de los agrotóxicos de arrozales, Sánchez aclaró que si bien no se puede descartar la presencia de sustancias tóxicas, la razón más probable es la creciente brusca.

Además reparó que en la zona inundada era muy baja la proporción de terrenos cultivables: “Es el valle de inundación del Paraná, ingresa agua cada vez que hay creciente. En esos terrenos las aguas ocuparon unos 10 y hasta 20 kilómetros de distancia de la costa”.

Por otra parte reparó que los peces pueden ser arrastrados por la corriente aunque también ingresan en las zonas anegadas en busca de alimento y para depositar huevos. La reproducción está sincronizada con las inundaciones, que suelen producirse en forma gradual, garantizan la alimentación de las crías en un ambiente seguro.

Te puede interesar