Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/161061
También un repaso por el avance del sistema cloacal del Área Metropolitana y la Línea de Alta Tensión

Inversiones para mejorar la logística: promesas para Barranqueras y avances en Las Palmas

Desde mediados de este año, la naviera UABL inició tratativas con el gobierno provincial para un prometido desembolso de 10 millones de dólares que permitiría a todo el complejo portuario Barranqueras operar con mayor eficiencia y utilizar en mejores condiciones de operatividad el riacho y este tramo de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Hace poco, el gobernador Domingo Peppo se reunió en Buenos Aires con el CEO de la naviera, Francisco Mackinlay. Allí analizaron posibles figuras para plasmar la inversión, dada la “premura” manifestada por la compañía que observa a esta zona como un punto estratégico del desarrollo productivo del Norte argentino.

Más allá de desembolsos que por ahora quedan en el plano de las posibilidades, las mayores inversiones en materia logística están dadas en otros lugares. Por caso, en el puerto de Las Palmas, sobre el río Paraguay, y en la renovación ferroviaria del Belgrano Cargas que conecta al oeste-centro y sudoeste chaqueño directamente con el puerto de Rosario, privando al Chaco de la multimodalidad proyectada en la última década, para combinar trenes y barcazas desde Barranqueras.

Renovación ferroviaria hacia el sur

Igual que en 2016, durante este año la provincia sostuvo en diversos ámbitos nacionales el reclamo por el ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas en el tramo Avía Terai-Barranqueras. Lo que la Nación responde, en cada ocasión, es que la renovación se hará pero más adelante, ya que ahora están en marcha obras en otros puntos del NOA y NEA, un entramado que tiene un destino único: el puerto de Rosario.

Según la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), hay dos etapas en ejecución del plan de renovación de la Línea Belgrano Cargas. Para julio de 2018 estarán finalizadas las obras en los tramos Taco Pozo-Los Tigres-Los Pirpintos, Los Frentones-Pampa del Infierno, Las Breñas-Chorotis, y Chorotis-Tostado-Santurce. Esta primera etapa de 535 kilómetros tiene una inversión de 5.178 millones de pesos.

La Etapa II, que está en marcha desde agosto de este año y tiene un horizonte de finalización en septiembre de 2019, involucra obras en Salta y Jujuy en una extensión de 500 kilómetros y con una inversión de 4.044 millones de pesos.

Y finalmente, la Etapa III, que prevé renovar 558 kilómetros en Jujuy, Salta y Tucumán, prevé la mayor inversión del programa: 6.315 millones de pesos. Las obras comenzarán en marzo de 2018 y concluirán en septiembre de 2019.

A la espera de la ampliación

La construcción del muelle del Puerto Las Palmas se desarrolló durante este año a buen ritmo. Con un 80% de ejecución hasta noviembre de este año, su finalización fue estimada para fines de mayo de 2018. La obra está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Norgav y San Pedro Fundaciones.

Durante este año, el proyecto de ampliación del muelle, que contempla extenderlo hasta 201 metros de longitud, fue presentado ante autoridades provinciales y luego llevado a la Nación para gestionar financiamiento. El objetivo es garantizar que el puerto pueda operar con cargas a granel y en contenedores simultáneamente.

El proyecto de ampliación incluye la instalación de seis torres de iluminación de 35 metros de altura, lo que permitirá a la estación fluvial operar en horarios nocturnos y ser habilitada como Puerto Seguro.

Actualmente el muelle en construcción sobre el río Paraguay tiene 140 metros de defensa costera, con tablestacado y un muelle de atraque. La inversión inicial de 70.272.609 pesos al momento de la adjudicación, en junio de 2015, fue modificada a través de distintas adendas al convenio, alcanzando los 144.650.395 pesos según la última modificación hecha durante este año.

El financiamiento de la obra es del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), crédito obtenido y afrontado por el Gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Agroindustria y su Unidad para el Cambio Rural (UCAR), más aportes financieros de la provincia.

El sistema de colección cloacal y la

planta de tratamiento cerca del final

El 28 de noviembre, en su quinta visita presidencial a la provincia, Mauricio Macri recorrió las obras de la planta de tratamiento de efluentes cloacales que se construye en las afueras de la capital chaqueña, y que beneficiará a los más de 400 mil habitantes que residen en el Área Metropolitana.

Tanto la planta de tratamiento como el sistema de colectores presentan a la fecha avances sustanciales, superiores al 90%, con lo cual su finalización fue prevista para enero de 2018. Esta obra tiene financiamiento del Banco Mundial a través del Programa de Infraestructura Hídrica del Plan Belgrano (BIRF 8032–AR) y estipula una inversión para el sistema de colección e impulsión cloacal de 521.050.338,43 pesos (a valores básicos) y para la planta de tratamiento de líquidos de 486.531.691,05  pesos.

El 28 de diciembre, Mauricio Macri llegó al Chaco para recorrer la planta de tratamiento de efluentes que se construye en las afueras de la ciudad. (Foto: Fabián Maldonado). 

De la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la obra civil presenta un avance del 96,84%. Restan tareas de terminación de reactores, adquisición y colocación del gasómetro, estación de bombeo de barros y espumas, playas de secado, estacionamiento y protección de taludes. Mientras que la obra electromecánica avanzó un 90%, y resta la puesta en marcha de pruebas (clasificadores de arenas, depósitos de grasas, tanque concentrador de grasas, cañerías de recolección de gases, ubicación de los equipos de bombeo, entre otros).

Del sistema de colectores, que presenta un avance del 95%, sólo resta la acometida de redes existentes en los colectores que van por Soberanía Nacional Este, Oeste, Centro y Sur; la estación elevadora 113 está a un 95% de progreso y un 95% la impulsión de líquido crudo a la Planta de Tratamiento. A igual porcentaje están la ejecución de cámaras y montajes para válvulas de aire y desagüe; los cruces especiales de canal Quijano y Canal 16 y la impulsión de líquido tratado desde la Planta hasta la descarga de Vilelas. En tanto, la ejecución de cámaras y montajes para válvulas de aire y desagüe avanzó un 90%; está en ejecución la Estación Elevadora 112; la impulsión de Rojas Acosta progresó un 80% y se refaccionan las estaciones elevadoras del sistema existente.

La línea de alta tensión que conectará al Chaco

con Yacyretá: trabajos reiniciados en seis frentes  

A mediados de 2017 se reiniciaron los trabajos de tendido de la Línea de Extra Alta Tensión de 500 kv que interconectará la estación transformadora de Rincón Santa María (Corrientes) con la de Puerto Bastiani (Chaco), enlazando así a esta provincia con la hidroeléctrica Yacyretá. Esta obra tiene una inversión prevista de 158 millones de dólares, financiada por la Corporación Andina de Fomento.

Luego de un conflicto que abarcó varios meses por falta de pago a los trabajadores, la empresa Integración Eléctrica Sur Argentina S.A. (Intesar) retomó los trabamos tras un acuerdo con el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Federal.

La obra tiene seis frentes de trabajo activos, con dispares avances: 46% en el Frente 1, que involucra a la estación transformadora Rincón Santa María, en una extensión de 123,87 kilómetros, compuesto por 259 estructuras; en el Frente 2, que tiene una longitud de 102,8 kilómetros, sobre las 215 estructuras que lo componen, las bases están construidas para el 78% en tanto que ya se encuentran izadas 80 estructuras, o sea el 39%; en el Frente 3, que corresponde al cruce del río Paraná, tres de las cinco estructuras son de suspensión más altas (dos de 130 metros y una de 65 metros) y dos retenciones de menor altura (36 metros). Las fundaciones se encuentran terminadas para tres de ellas. Las estructuras están despachadas de fábrica, y se espera su llegada a la obra pasado el fin año.

Además, en el Frente 4, que llega hasta la estación transformadora de Bastiani (longitud de 41,52 km), compuesto por 87 estructuras, las bases están construidas para 65 suspensiones, izadas en su totalidad, y falta construir las bases para estructuras autosoportadas, especiales para el trazado en la Isla del Cerrito, que alcanzaron un 23% de avance de ejecución.

En el Frente 5, que corresponde a la ampliación de la estación transformadora de Rincón Santa María, se está trabajando en el montaje de los equipos de maniobras en alta tensión. El único equipamiento faltante son los reactores de línea. Y finalmente en el Frente 6, que corresponde a la ampliación de la estación transformadora de Bastiani, hay un 90% de la obra civil y se está completando el montaje de pórticos y soportes de equipos. Restan ingresar los reactores de línea y de barras.

En tanto, las tareas de tendido de conductor e hilo de guardia están programadas para dar inicio pasado el receso de fin de año.

Las obras proyectadas incluyen la construcción de una línea de extra alta tensión (LEAT) de 500 kv de 270 kilómetros de longitud, sobre estructuras metálicas, con cuatro sub-conductores y aisladores de vidrio templado o porcelana; y las ampliaciones de las estaciones transformadoras de Rincón Santa María (500/132 kv) y de Puerto Bastiani (500/132 kv).