Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Alba Esther de Bianchetti dialogó con NORTE

Jornada sobre el impacto de los agroquímicos en la salud

“La producción necesita de determinados elementos químicos para sus cuidados. En ese marco tenemos que analizar que esos insumos que se utilizan no sean perjudiciales al hombre”, explicó la doctora Alba Esther de Bianchetti sobre el surgimiento de esta jornada.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE realizará hoy desde las 17, en el Edificio Histórico de Salta Nº459 de Corrientes, la Jornada  Agroquímicos, Salud y Ambiente. Participaran abogados y profesionales de otras disciplinas que hablarán de los aspectos legales sobre casos de personas afectadas; de la necesidad de avanzar en técnicas de producción biosustentable, entre otras implicancias.

alba.jpg
“Hay que tener en cuenta que hoy se vende el paquete tecnológico. La semilla se vende todo el producto químico que debe utilizarse para su cuidado”, explicó la doctora Alba Esther de Bianchetti.

La doctora Alba Esther Bianchetti es docente de la cátedra de Derecho Agrario y Ambiental de la Facultad de Derecho. Sobre el motivo de esta jornada explica que surgió como un ámbito de discusión y debate.  “Nosotros vemos el aspecto legal de la utilización de agroquímicos. Lamentablemente Corrientes se ha convertido en noticia por hechos trágicos como la nena recientemente fallecida en Mbucuruyá y la anterior en Lavalle. La utilización de agroquímicos es un tema de reflexión y discusión”, subraya.

La jornada de esta tarde será multidisciplinarias donde va a participar un profesor de terapéutica vegetal de la facultad de Ciencias Agrarias, también va a participar el concejo profesional de las ciencias agronómicas y se analizará el aspecto legal de las normas.

“Estará interesante porque el tema es candente, discutido, nuestra intención es informarnos, formarnos e informar sobre la utilización de los agroquímicos. Estos temas se deben discutir pero no se pueden poner en blanco o negro. Somos conscientes de que necesitamos que haya producción. La producción necesita de determinados elementos químicos para sus cuidados. En ese marco tenemos que analizar que esos insumos que se utilizan no sean perjudiciales al hombre y sobre todo a los niños que son los más vulnerables”, destacó la doctora Alba.

Se trata de una jornada abierta al público, los interesados pueden inscribirse minutos antes de la actividad en la Secretaría de Posgrado.

Informarse es fundamental

“En Corrientes todo los casos que hubo son de niños y esto no es casualidad. Los niños por su desarrollo son vulnerables al contacto con estos elementos químicos. La intención es saber, discutir, analizar, no vamos a llegar a una solución pero vamos a poner en agenda este tema. También sabemos de efectos que hubo en Chaco o los casos en Misiones”, explica.

“Hoy los cuidados son los más importantes. Uno empieza a tener cuidado en la medida que sabe. Si a usted no le explica el cuidado que hay que tener con la electricidad no sabrá qué hacer ante esos cosas. Hay que saber. Hay distintos grados de responsabilidad pero la población necesita estar informada sobre este tema”, subraya la docente de la UNNE.

“Semilla y químicos vienen juntos”

Por último la doctora Alba Esther Bianchetti advierte que en los últimos años aumentaron considerablemente los cultivos de maíz y soja. “Estas semillas que fueron manipuladas genéticamente son manipuladas para que sean resistentes a los plaguicidas que se necesitan para su cuidado. Cada vez hay más áreas sembradas. Hay que tener en cuenta que hoy se vende el paquete tecnológico, le venden la semilla pero también le venden todo el producto que tiene que aplicar para su cuidado.  Hay una convergencia que nos está matando. Este tema nos toca a todos y hay que discutirlo”, concluye.

Temas y disertantes

José Tarrago tratará “Alcances de la Terapéutica Vegetal”.

Diego Rinaldi: “Implicancias de agroquímicos en intoxicaciones casos rurales y casos urbanos”.

Manuel Tutuy y Luis Almirón, abordajes desde el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.

Gustavo González Acosta: “Responsabilidad por daño agroambiental respetabilidad en el Código Alimentario y en el Código Civil y Comercial”.

Aldo P. Casella: “Régimen  Legal y Aspectos Jurisprudenciales”.

Te puede interesar