Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Mujeres de Río Negro y La Plata: “Chaco parecía complicado”

“Chaco parecía complicado pero se dio bien y se pudo hacer el Encuentro”, destacó Ana Figueroa, de Mujeres por el Encuentro de La Plata, delegación que incluyó a las regionales de Beriso y Ensenada de esa organización. Así, valoró que haber realizado el 32º Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, al norte del país, demuestra “que no hay provincia imposible”.

ENM101.jpg
Ana Figueroa, de Mujeres por el Encuentro de La Plata, delegación que incluyó a las regionales de Beriso y Ensenada.

“Muchas veces se plantea a Capital Federal como si fuera el único lugar que puede albergar a muchas mujeres, y esta experiencia aquí demuestra que no es así”, señaló ante NORTE.

Para la joven, el Encuentro “se dio de una manera muy tranquila, igual que la marcha, que fue masiva”. “Una vez más las mujeres demostramos que, pese a muchas adversidades y dificultades, nos podemos organizar ante los problemas que afrontamos, como la situación económica. A nosotras nos costó mucho poder organizar los micros y ni hablar las mujeres chaqueñas que organizaron este encuentro para tantas mujeres”, relató.

Desde Río Negro

Marta Dalinger, de la Multisectorial de Mujeres de General Roca, Río Negro, llegó al Chaco a cargo de la delegación sureña. “Pretendemos que nuestra localidad, que es importante en la provincia, se llame Fisque Menuco, que es su nombre ancestral. Lamentablemente el capitalismo ha dicho que se llame General Roca”, contó a NORTE. 

ENM102.jpg
Marta Dalinger, de la Multisectorial de Mujeres de General Roca, Río Negro.

La experiencia en el Chaco, para ella y las demás mujeres del contingente, cubrió sus expectativas. “Nos sorprendimos gratamente con lo que es el Encuentro, porque trajimos a compañeras que nunca han participado. Es un hecho único en el mundo, multitudinario, y nos llevamos mucho en la mochila, como el intercambio con compañeras de otras provincias”, ponderó.

Para Marta, que participó de varias ediciones del ENM, el de Chaco fue un evento especial. “La sociedad mete miedo porque no le gusta que estemos gritando a viva voz nuestras necesidades. Siempre están las ganas de boicotearnos. A este lugar vinimos con mucha tensión, con la sensación de que deberíamos luchar más que en otras oportunidades”, graficó. En cambio, en la provincia del 32º ENM encontraron “buenas anfitrionas y los debates de los que participamos fueron muy ricos y con buenas conclusiones”.

Te puede interesar