La inflación de septiembre trepó 1,9% y ya superó la meta oficial del Banco Central
El costo de vida a nivel nacional subió 1,9% en septiembre último, con lo que durante el año acumuló un incremento de 17,6%, y ya se ubica por encima de la meta del Banco Central, informó hoy el INDEC.
BUENOS AIRES, 12 (NA) - ‘El nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 1,9% con relación al mes anterior‘, señaló el organismo que conduce Jorge Todesca.
De ese modo, durante el año, el costo de vida se aceleró y registró una suba acumulada de 17,6%, por encima de la meta oficial de la autoridad monetaria para este año, ubicada entre 12% y 17%.
El mes pasado, el sector de Prendas de vestir y calzado tuvo un avance de 3,8%: el de Educación de 3,7%; el de Recreación de 2,7%; el de Salud de 2,4%; el de Vivienda de 2% y el de alimentos de 1,8%.
Registraron aumentos inferiores los rubros Transporte con 0,8%; Equipamiento y mantenimiento del hogar con 1%; Comunicación con 1,1%, Restaurantes y hoteles con 1,4% y Otros bienes y servicios con 1,7%.
Por su parte la inflación núcleo, tenida en cuenta por el Banco Central para fijar su política monetaria, no cede al ubicarse en 1,6%.
Las cifras del INDEC superaron a las publicadas por el denominado IPC Congreso, el cual calculó que fue de 1,6% en ese mes.
El anterior sondeo oficial había arrojado una inflación del 1,4% para agosto último.
El Gran Buenos Aires registró el nivel más alto de inflación, al alcanzar un 2%, por lo cual superó el nivel general.
Los resultados de septiembre representaron el aumento más importante luego de abril, cuando los precios minoristas habían trepado 2,6%.
En ese escenario, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, calculó que la inflación de este año ‘va a terminar en el 21%‘ y consideró ‘totalmente irrelevante‘ la discusión sobre si el Banco Central y el Gobierno acertaron o no con la meta.
Este jueves, el INDEC también dio a conocer que los precios mayoristas crecieron en septiembre pasado 1% respecto de agosto.
De ese modo, acumularon en el año un aumento del 13,5% y del 16,3% en los últimos doce meses, por lo cual, ambas mediciones se ubicaron por debajo de la evolución de los minoristas.
Impactaron en el alza de los precios mayoristas la suba de 1% en los productos nacionales y del 0,4% en los importados.










