La secundaria, lejos de la igualdad de oportunidades
La cantidad de estudiantes egresados de escuelas secundarias es muy desigual entre las provincias, lo que hace que en la Argentina la educación de nivel medio todavía esté muy lejos de ser un factor que promueva la igualdad de oportunidades. Así lo afirma una investigación realizada por el Centro de Estudios de la Educación Argentina que depende de la Universidad de Belgrano que advierte, además, que en el sistema escolar estatal, la gran mayoría de los alumnos no termina la escuela secundaria.
El informe señala que se observan algunas cifras llamativas que surgen de comparar la cantidad de niños que ingresaron a primer grado en el año 2004 y se graduaron en la escuela secundaria en 2015. En ese sentido, el trabajo señala que de cada 100 niños que ingresaron a primer grado en una escuela privada en nuestro país en 2004, 69 de ellos lograron la graduación secundaria en 2014; mientras que de cada 100 que ingresaron a primer grado en una escuela de gestión estatal en 2004, en el 2015 concluyeron la secundaria apenas 30. Se advierte además que esta misma graduación secundaria en las escuelas estatales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, llega en 2015 a 38 de cada 100 ingresantes en 2004, en tanto que de cada 100 ingresantes a escuelas privadas en 2004 egresaban 79 en 2015. Pero en Santiago del Estero la graduación secundaria estatal beneficia a apenas 17 alumnos cada 100. Según este estudio, en la provincia del Chaco, en el año 2015 se graduaron 99 cada 100 ingresantes a escuelas privadas en 2004; pero apenas 29 de cada 100 que ingresaron a primer grado primario estatal. En el conurbano bonaerense, en tanto, se graduaron en 2015 en el secundario privado 60 cada 100 ingresantes a primer grado primario en 2004. Esta misma relación se reduce a apenas 35 en el caso de niños que estudiaron en escuelas estatales.
En Córdoba, en 2015, obtuvieron su título secundario en escuelas privadas 86 de cada 100 ingresantes a primer grado en 2004 en escuelas de ese sistema de gestión. Pero en el sistema de gestión estatal, egresaron en 2015, sólo 22 de cada 100 chicos que ingresaron a primer grado en 2004. Cabe destacar que en la CABA y en Córdoba hay ya más graduados secundarios de escuelas privadas que de escuelas estatales.
El informe recuerda que partir del 2006, la escuela secundaria es obligatoria en la Argentina. Tomando en cuenta ese dato, el trabajo de investigación analizó distintas variables para constatar el cumplimiento efectivo de esta obligatoriedad, prestando atención a lo ocurrido en el período 2003-2015. Se destaca como positivo que la matrícula total secundaria en 2015 es un 16,6 por ciento superior a la del 2003. También que la graduación secundaria en 2015 fue un 15,4 por ciento superior a la del 2003. “Pero las evidencias indican que nuestra escuela secundaria, es muy desigual en su cobertura a lo largo de nuestro territorio, pero también lo es la graduación secundaria correspondiente a las escuelas estatales y las privadas. De cada 100 niños que ingresaron al primer grado estatal en 2004 terminaron el ciclo secundario apenas 30 en el 2015, mientras que en el sistema privado esta proporción trepa a 69, es decir más del doble”, advierte el informe. Por otra parte, hace notar que lamentablemente la deserción en la escuela secundaria argentina no sólo es muy alta sino muy desigual.
El director del Centro de Estudios que llevó adelante este trabajo, Alieto Aldo Guadagni, tiene mucha razón cuando hace notar que estos datos deben ser un llamado de atención y que debe ser motivo de preocupación el hecho que la graduación de estudiantes en la escuela secundaria argentina sea muy escasa, incluso cuando se la compara con otras naciones latinoamericanas, ya que, según Unesco, hay diez países de la región que exhiben un nivel mayor de graduación. Se deben redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso igualitario a la educación, que es un derecho humano fundamental e imprescindible para el ejercicio de todos los demás derechos.










