Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Gala homenaje a “El Señor del Acordeón” en el Guido Miranda

Ernestito: “Mi vida pasa toda por Ernesto Montiel”

“Es difícil encontrar palabras para expresar lo que uno siente. En mi vida diaria Montiel está siempre presente, es parte indisoluble de mi vida”, así expresó Ernestito Montiel días antes de llegar a Resistencia.

Ernestito.jpg
“En el grupo seguiremos la tradición de Ernesto Montiel pero vamos a sumar nuestras composiciones”, comentó Ernestito Montiel.

El viernes a las 21.30 en el Complejo Cultural Guido Miranda, Colón 164, se presentará el espectáculo “El Señor del Acordeón”, como homenaje por los cien años del nacimiento de Ernesto Montiel. Esta gala especial estará a cargo de Ernestito y Juan Montiel con el Cuarteto Santa Ana e importantes invitados de Corrientes y el Chaco.

Las entradas anticipadas ya están a la venta en la boletería del espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Su costo va de $100 a $300, dependiendo de la ubicación. “El Señor del Acordeón” recorrerá distintas épocas de la mencionada formación chamamecera. El recital tendrá invitados especiales, como Cacho Espíndola, Ricardo Scofano, Angel “Toty” Montiel, Facundo Molina, “Tuny” González, y Marta Carrara, entre otros.

Mientas asoma tímidamente el sol en la ciudad y los días se presagian cálidos, Ernestito Montiel se escucha y se siente entusiasmado por su visita a Resistencia. “Subir al escenario y tocar los temas de Montiel siempre será especial”, advierte.

“El Guido Miranda es un lugar en el que hace rato que queremos estar. Este es uno de los teatro más importantes del Chaco y es un privilegió ahora poder llevar nuestra propuesta. Tenemos muchas ganas de tocar ahí, vamos a llegar con una producción importante porque además estará el auto de Montiel y muchas cosas más que viene haciendo la producción. Vamos a llegar con cosas más allá de la propuesta musical”, destaca.

Mañana ya llegarán a la ciudad y comenzarán a palpitar la presentación del viernes. “De Ernesto Montiel me atrajo todo e incluso cuestiones que van más allá de la música. Hace un tiempo hice una biografía porque me gusta muchas cosas, su vida es muy atrayente y ha influido en mi de manera muy especial. En la biografía cuento la historia de su vida. Para escribir este material traté de definirlo incluso a través de sus fotos, hay muchas cosas que van más allá de la nota musical. Siempre hablé con los músicos que integraron el cuarteto Santa Ana y estuve interesado en su vida. Estoy casi todo el día hablando de él y mi vida pasa por Montiel”, cuenta.

Ernestito junto a su padre, Juan, hace varios años venían trabajando bajo el sello de Juan y Ernestito Montiel. Hace pocos años tomaron la dirección del Cuarteto Santa Ana que en vida fuera fundada por Isaco Abitbol y Ernesto Montiel, pero siempre estuvo bajo la dirección de este último.

“Tomar la posta del cuarteto Santa Ana creo que es el sueño de todo montielero. Todos los que amamos su música soñamos con esto alguna vez aunque sabemos lo que significa en términos de responsabilidad. Dirigir el cuarteto es una mochila importante. Nosotros veníamos con nuestro nombre de Juan y Ernestito Montiel ya marcado y con una identidad propia. Hacía varios años que nos presentábamos en fiestas importantes y el principio era como empezar de nuevo. Lo pensamos mucho hasta que decidimos tomar esta apuesta”.

“Por un lado es hermoso pero por otro lado no vamos a tocar igual que Montiel. La gente nos mira de otra manera, qué haces y si lo haces va bien o mal. Pero nosotros le explicamos a todos que no nos comparen con Montiel, Montiel es uno solo y no habrá otro. Nosotros continuamos la escuela de otra manera a lo que llevaba, por ejemplo, Carlos Talavera quien dirigió durante mucho tiempo el cuarteto. Él lo hizo muy bien pero nosotros vamos a continuar diferente, componiendo y haciendo cosas nuevas”, destaca.

Homenaje

“Estos dos grandes artistas chamameceros dejaron una huella que marcó un sonido propio, elegante, bello y popular, clásico e innovador, con profundas raíces y con un gran concepto de modernidad sonora”, destacaron desde la organización. Esta unión dejó clásicos como “La Ratonera”, “Gente de Ley”, “General Madariaga”, “El Tero”, “Villanueva”, “Angélica”, “Villa Los Lirios”.

Desde hace algunos años, Ernestito, sobrino-nieto del gran Ernesto, tomó la posta y se hizo cargo de la dirección musical de la agrupación. El cuarteto alcanzó popularidad más allá del Litoral.

Ernestito, gran cantor y acordeonista, hace honor a su cuna chamamecera. “Yo nací con el acordeón al lado mío, desde los seis años escucho Montiel, Montiel y Montiel”, sostiene en referencia a Don Ernesto, conocido como “El señor del acordeón”.

Fundación Montiel

Durante la velada, será presentada en público la “Fundación Cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel” creada por Juan Montiel y Juan Oscar Medina. Ellos expondrán sus objetivos y plan de trabajo orientado hacia la preservación y difusión de las obras de Montiel.

Además, se exhibirán una muestra de pertenecías y presentes recibidos por el maestro en vida en reconocimiento a su trayectoria. Los asistentes podrán aprecias dos Discos de Oro, dos bendiciones papales por villancicos compuestos por don Ernesto, además de mates, cuchillos, rastras, bombillas, indumentaria y diversos objetos de gran valor histórico.

También en esta oportunidad será expuesto el auto que perteneció a Don Ernesto Montiel, un Chevrolet modelo Impala de 1959, que será exhibido en la Plaza 25 de Mayo el jueves anterior al recital y el día del show será colocado en el ingreso del teatro.

Te puede interesar