Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Campo del Cielo: animate a descubrir los secretos del Universo

Este sábado 16 y domingo 17, se realizará la 13º edición de la Fiesta Nacional del Meteorito; la tradicional celebración de Campo del Cielo, una oportunidad para disfrutar de este increíble escenario natural donde una lluvia de fuego dejó huella hace miles de años.

Se acerca el fin de semana y el Instituto de Turismo de la Provincia junto al municipio de Gancedo esperan a turistas y visitantes para compartir la Fiesta Nacional del Meteorito; en el marco de la cual se realizarán múltiples actividades, como visitas guiadas a los diferentes cráteres y meteoritos, paseos de interpretación para conocer la flora y fauna del lugar; venta de artesanías y productos típicos como así también la presentación de artistas regionales.

Hace miles de años la tierra fue testigo de una lluvia de meteoritos que iluminó los cielos y dejó su huella en la localidad de Gancedo, al sudoeste de la provincia del Chaco. Esta área fue llamada Pingüen N’Onaxa, que significa “Campo del Cielo”, por las comunidades originarias que habitaban en la región, entre ellos, mocoit, qom y wichí. El Parque tiene el segundo y tercer meteorito más grandes del mundo. “El Chaco”, con un peso de 28 mil kilos y “Gancedo” hallado hace aproximadamente un año, se calcula que pesa cerca de 30.800 kilos.

Campo del Cielo.jpg

Un recorrido imperdible por la historia del universo es la experiencia que propone el Centro de Interpretación en Campo del Cielo. Cuenta con un espacio de recepción e informes sobre las posibilidades turísticas y educativas del Centro y el entorno que lo rodea. Allí el visitante podrá enterarse qué estrellas, constelaciones, planetas inundan el cielo, y además, adquirir artesanías típicas de la región.

Para quienes busquen conocer la importancia de la lluvia de meteoritos que ocurrió hace más de 4000 años, y las huellas que dejó en la cosmovisión de los pueblos originarios, el lugar cuenta con una Sala de Historia. En la parte inferior, el Centro de Interpretación además posee una Sala de Investigación, donde pueden visualizarse los pasos desde la localización de un posible cráter hasta la excavación y la extracción del meteorito.

También, una sala de Microcine, donde se realizan proyecciones para despertar la curiosidad de los visitantes y conocer los secretos que el cosmos guarda. Cabe destacar que el Parque Pingüen N’Onaxa dispone de un área de camping con parrillas, mesas con bancos, sanitarios y energía eléctrica.

Programa

Campo del Cielo 2.jpg

La Fiesta Nacional del Meteorito iniciará el sábado 16 a partir de las 18:00 con el tradicional desfile y elección de reina; ese día además se realizará la presentación de distinguidos artistas de la región, entre ellos: Herencia Chamamecera, La Huella y Los Chaques; habrá también sorteos de importantes premios, entre ellos un auto 0 Km. La celebración continuará el domingo 17 desde las 9:00 con la actuación de la Banda Municipal de General Pinedo; danzas de diferentes géneros y artistas como Alan Guillén; La Previa y La Callejera, entre otros.

¿Cómo llegar?

Desde Resistencia tomar RN 11 hasta la rotonda, y salir hacia el Noroeste por RN 16; atravesar las localidades de Pcia. Roque Sáenz Peña y Avia Terai, allí doblar a la izquierda rumbo Suroeste por RN Nº 89.

A 700 metros del acceso principal de Gancedo (mano izquierda) se encuentra el camino que va al sur y lo llevará hacia la Reserva, los últimos 13 kilómetros se realizan por camino de tierra enripiado que se encuentra en óptimas condiciones.

Chaco tierra de meteoritos

La muestra “Chaco, tierra de meteoritos” se presentará por primera vez en la Casa del Chaco, situada en la ciudad de Buenos Aires, el jueves 12 de octubre.

La muestra hará referencia a un hecho ocurrido en nuestra región hace más de 4.000 años, cuando una lluvia de meteoritos cayó en la zona de la localidad de Gancedo, en el límite con las provincias de Chaco y Santiago del Estero, dejando un legado natural único en el mundo por su envergadura e importancia desde el punto de vista científico y mágico-ancestral para los pueblos originarios.

Campo del Cielo 3.jpg

Sumado a la gran cantidad de meteoritos ferrosos de diferentes tamaños, son de interés científico, los más de 30 cráteres, perfectamente identificados, que permiten entender este fenómeno.

Ante la magnitud de estos eventos astronómicos –y teniendo en cuenta el importante rol de la sala de exposiciones como promotora y difusora de culturas– desde la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, y en colaboración con el Instituto de Turismo y el Instituto de Cultura de la provincia, se realizará la muestra “Chaco, tierra de meteoritos” contará con la participación de numerosos actores –como por ejemplo la Sociedad Chaqueña de Astrónomos- y artistas relacionados con el estudio y el descubrimiento de esta riqueza de valor incalculable para la provincia, el país y el mundo entero.

Te puede interesar