Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

En diez años el Frente Chaco Merece Más dio respuestas contundentes a las necesidades del pueblo”

La candidata a diputada nacional Elda Pértile valoró que el Frente Chaco Merece Más “hace diez años recibe el acompañamiento del pueblo y en sus distintos niveles de gobierno ha dado respuestas contundentes a las necesidades del Chaco, que estaban tan postergadas”. En ese contexto, admitió que hoy existen “muchas demandas y exigencias porque antes hubo respuestas”. “Uno nunca pide a quien no da”, acotó.

elda.jpg

La actual legisladora provincial por el frente oficialista y candidata a una banca nacional en primer lugar de la lista, confío en que los resultados de octubre “serán superadores a los de las PASO, porque se trata de un Frente muy participativo y diverso”. “Es totalizador en todas las expresiones políticas y en su representación”, ponderó.

En declaraciones a radio Universidad, repasó las reuniones de Colonia Benítez, el sábado, y el lanzamiento de la campaña, el jueves pasado. “Tenemos previstas intensas actividades”, dijo. “Las PASO son elecciones muy particulares. Se dirimen cuestiones internas, que estuvieron presentes, sin dudas. Es el juego de la democracia dentro de los partidos políticos y frentes. Bienvenido que así sea porque la participación enriquece la actividad política y también a la ciudadanía para elegir”, señaló. Por eso, pasadas las PASO, valoró “todas las reuniones de coordinación y sumatoria de voluntades, con la incorporación de más partidos al Frente”.

El Fondo del Conurbano

“Ya hoy hay una diferencia terrible” marcó Pértile al referirse a la provincia de Buenos Aires, con su reclamo por el Fondo del Conurbano, y las restantes 23 jurisdicciones. Abona ese fundamento el peso que tienen los subsidios nacionales, concepto por el cual la provincia gobernada por María Eugenia Vidal recibe cerca de 75.000 millones de pesos más que el resto del país. “Necesitamos ya un nuevo índice de coparticipación que nos actualice. Si encima de correspondernos más, nos quieren sacar lo que tenemos, cómo no van a gritar las provincias”, planteó.

Obediencia debida

“Así como se escucharon voces de los gobernadores, incluso del oficialismo, sería bueno escuchar las voces de los intendentes como (Gerardo) Cipolini, porque si no es como obediencia debida a un presidente que no está respetando la distribución de nuestros fondos”, alertó la diputada. Así, celebró la unión de los gobernadores y la ampliación con los oficialistas: “Espero se escuchen las voces de los intendentes, porque acá se trata de que cada provincia defienda lo suyo”, resaltó.

En ese sentido, marcó que tampoco se escuchan las voces de las candidatas a diputadas por Cambiemos, Aída Ayala y Alicia Terada. “Es bueno que el pueblo pueda tener en claro lo que defenderá cada una en el escenario nacional. Yo tengo la camiseta de mi provincia y mi voz será plantarme con todos los argumentos y con el conocimiento para defender lo nuestro”, prometió.

“Vamos para atrás”, definió Pértile al marcar varias cuestiones donde la Nación prometió y luego incumplió. “Cuando se decidió que había cajas que quedaban en las provincias, había una cobertura previsional que debía llegar y acá no vino. Así como eso, nos pidieron que nos hagamos cargo del narcomenudeo, porque los juzgados federales estaban abarrotados. Yo voté esa ley pero los recursos para poner en marcha la lucha no vinieron. Es más, traspasaron escuelas nacionales y los recursos nunca llegaron”, enumeró.

“No se trata de pedir más (recursos) por pedir nomás. Nuestra provincia no quedó estancada en el tiempo. Avanzó y tuvo muchas decisiones superadoras para mejorar la vida de los ciudadanos pero necesitamos una mirada de la Nación al interior y no sólo en Buenos Aires, porque hay más votos”, concluyó.

“La Alianza tuvo una crueldad terrible conmigo”

La actual diputada provincial Elda Pértile recordó el duro momento que pasó cuando, por acompañar a Jorge Capitanich en su propuesta electoral, pagó un alto precio al ser “desalojada” de su lugar en el Tribunal de Cuentas. “La Alianza tuvo una crueldad terrible para conmigo, inexplicable. Pero mi alma estaba templada y tenía mucha fuerza para seguir adelante. No puedo dejar de reconocer el acompañamiento de mi familia, que me ayudó a sostenerme, además de las personas que me rodearon. Fue la fuerza de las convicciones también”, sostuvo.

“Le decía a Coqui que evocaremos, el próximo sábado, no sólo los diez años del Frente Chaco Merece Más, sino que vamos a evocar aquel momento en 1999 cuando nos atrevimos a asomar las narices y nos dieron un golpe por haberlo hecho”, resaltó la legisladora provincial. “En ese momento en que estaba en el Tribunal de Cuentas sentí la necesidad de acompañarlo a Coqui, que era muy joven, con capacidad y ganas de hacer mucho en la provincia”, rememoró, y resaltó que “vale jugarse y no guardarse en la comodidad de un cargo vitalicio con un sueldo asegurado y cómodo”. “Valió la pena y me atreví. Eso significó un juicio político, el único en la historia con una alevosía terrible. Pero la Corte me dio la razón, aunque los años que pasé no fueron fáciles”, indicó.

Te puede interesar