EEUU: Johnson & Johnson deberá pagar u$s 417 millones a una usuaria
La mujer contrajo cáncer de ovarios tras usar su polvo de talco durante años. Hay casi 5.000 demandas pendientes.
Los Ángeles, 22 (AFP-NA) - Un tribunal de esta ciudad condenó a la empresa de productos de higiene y farmacia, a indemnizar a una mujer que desarrolló un cáncer de ovarios tras el uso frecuente por años del polvo de talco de la empresa. La condena se basa en que Johnson & Johnson (J&J) no advirtió del riesgo de cáncer asociado al uso de productos con talco, especialmente el llamado Johnson's Baby Powder.

De hecho, aún hay más de 300 demandas pendientes en California y más de 4.500 en todo el país. Este caso es especial, porque la empresa fue condenada a indemnizar a la víctima con u$s 70 millones y a abonar otros u$s 347 millones de multa por “daños punitivos”. El caso fue presentado por Eva Echeverría, de 63 años, a la que se le diagnosticó cáncer de ovarios en 2007, tras utilizar talco de la compañía en su zona genital durante años. A Echeverría se le extirpó el tumor, pero no pudo asistir al juicio por su delicado estado de salud. “Estamos agradecidos por el veredicto del jurado en esta materia”, señaló su abogado Mark Robinson, quien también aseguró que J&J trató de “ocultar la verdad durante muchos años”.
Mientras tanto, la compañía anunció que apelará. “Basándonos en la ciencia, estamos convencidos de la seguridad de los polvos de talco Johnson's Baby Powder”, declaró la portavoz de la empresa, Carol Goodrich. Esta citó un reciente informe del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute's Physician Data Query), que dijo no haber hallado evidencias incontrastables de la relación entre el cáncer de ovarios y la exposición de la región genital al polvo de talco.










