Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

El supuesto entregador declaró en la apertura del juicio por el crimen del asesor ganadero

Ayer con la lectura de requerimiento de elevación a juicio y la parcial declaración de uno de los acusados del asesinato del estudiante de agronomía y asesor ganadero José Orellana Artaza , hecho ocurrido en 2015, en proximidades a la balanza de camiones de Margarita Belén quedó habilitado el debate en la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia.

Por el homicidio del tucumano Orellana Artaza (28) son juzgados dos sospechoso: se trata de Héctor Feliciano Núñez, alias “El Flaco” o “El Varón” , sindicado como el autor material de matar al asesor ganadero y de herir de gravedad al empresario de Tucumán, Mario Antonio Avellaneda (65), quienes ambos viajaron en una camioneta hasta Margarita Belén para comprar ganado.

juicio ganadero.jpg
Uno de los acusados, Adrián Juárez, ayer junto a sus defensores antes de declarar en la primera audiencia.

Además, está en el banquillo, Adrián Juárez, quien acompaño en la camioneta a las víctimas desde Tucumán hasta el lugar del hecho, y se sospecha que fue el entregador y llevó a Orellana Artaza y Avellaneda a una emboscada.

Los sucesos que comenzaron a ventilarse en la sede de Juan B. Justo y Avenida San Martín corresponden a lo ocurrido el 11 de septiembre de 2015, en un campo ubicado a un kilómetro de la balanza de camiones de Margarita Belén.

La audiencia de ayer arrancó con la lectura del requerimiento de la elevación a debate oral y público, luego declaró Juárez asistido por sus abogados Carlos Ezequiel Fornasari y Juan Martín Guillermo Varas– ya que por una razón de tiempo- deberá continuar el lunes desde las 8.

Se espera en la segunda jornada declare el principal acusado Núñez, quien es defendido por Olga Mongelós. El tribunal es integrado por Susana Gutiérrez (presidenta), Ernesto Azcona y Elsa Cristina Torresagasti.

La reconstrucción

Orellana.jpg
La víctima fatal, José Orellana Artaza, asesinado cuando llegó al Chaco para asesorar a un comprador de hacienda.

Orellana Artaza fue asesinado el 11 de septiembre de 2015, en un intento de robo durante una compra de ganado.

“Estamos en Resistencia, salimos de Corrientes… no sé bien para dónde estamos yendo" decían los últimos mensajes que José le mandó a su novia y a su madre el 11 de septiembre del 2015, desde la provincia de Chaco.

Este joven de 28 años, estaba por recibirse de ingeniero agrónomo, había dejado por un momento sus estudios para acompañar a un hombre de confianza de su padre, Mario Antonio Avellaneda, para asistirlo en la compra de terneros, acompañados por una tercera persona de nombre Fabio Juárez.

"Si van a manejar plata, que sea en una estación de servicio o en un lugar muy público" era uno de los muchos consejos que había recibido José de su padre, de quien aprendió a lo largo de su vida todo lo que hay que saber para ser el mejor en su oficio. Por eso, cuando la camioneta con los tres ocupantes comenzó a internarse en una zona rural entre las provincias de Chaco y Corrientes, José supo que algo andaba mal.

Al llegar a la tranquera todo parecía marchar con normalidad, mientras Juárez y Avellaneda hablaban con los dos supuestos vendedores que los habían guiado hasta el lugar en una motocicleta, José revisaba a los terneros buscando esos detalles que sólo él sabía identificar para seleccionar a los mejores ejemplares. Hasta que en un momento las sospechas se volvieron ciertas, los dos desconocidos sacaron cuchillos y una pistola calibre .22 y comenzaron a exigir el dinero.

“El Varón” se había escapado de Barranqueras

Nunez.jpg
La foto divulgada por la Policía, de Héctor Feliciano Núñez, cuando se había escapado de la seccional de Barranqueras. Cuenta con un frondoso prontuario.

“El Varón” Núñez es uno de los detenidos en la causa, acusado de ser el autor material del asesinato. Se encontraba prófugo desde el 7 de noviembre de 2015, cuando se escapó de una comisaría de Barranqueras. La detención de Núñez de 44 años, se produjo en la ruta provincial 5, kilómetro 1,5 cerca del barrio Santa Rita, cuando circulaba en un remis.

Según la autopsia José recibió múltiples puñaladas en su cuerpo con un corte fatal en su cuello, similar al que los matarifes le aplican a los animales para desangrarlos.

Juárez, el tercer hombre que acompañó desde Tucumán a Orellana y Avellaneda, fue el primer detenido de la causa como "partícipe necesario para esclarecer su rol, complicidad y posible autoría del crimen", desde un primer momento fue apuntado como el "entregador", por lo que se encuentra detenido desde septiembre de 2015.

Te puede interesar