Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Trabajaban en una cloaca del barrio 150 Viviendas de Vilelas

Duelo provincial de dos días por las muertes de cuatro operarios de Sameep

Cuatro operarios que se encontraban trabajando en el barrio 150 Viviendas de Puerto Vilelas, fallecieron ayer a causa de gases y fluidos que emanan del sistema cloacal, de acuerdo al primer informe preliminar. El gobierno provincial decretó dos días de duelo y en la empresa Sameep no habrá atención al público.

Los cuatro trabajadores ingresaron al lugar sin la protección adecuada y si bien los bomberos practicaron durante media hora técnicas de resucitación, los hombres no pudieron ser salvados.

De acuerdo a las fuentes policiales, personal del Sistema de Emergencias fue alertado alrededor de las 10.30, que en Mz 83 Pc 11 del barrio 150 Viviendas, en la localidad de Puerto Vilelas, se encontraban sin vida cuatro operarios de la empresa Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep). 

vilelas.jpg

Las víctimas fatales fueron identificadas como Daniel Peloso, de 38 años, Mario Fernández de 22, Jorge Ramírez de 26 y Leonel de Prieto de 24.

Siguiendo la versión que manejan los investigadores, los cuatro operarios habrían perdido la vida al intoxicarse por los gases y fluidos que emanan del sistema cloacal. También se informó que los trabajadores ingresaron sin la protección adecuada.

Los primeros en arribar al lugar fueron personal de Bomberos Voluntarios de Barranqueras. El oficial Roa junto a otros servidores,  como personal a cargo fueron los que rescataron a los cuatro cuerpos.

Según indicaron a NORTE, “personal de Bomberos realizó durante media hora técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)”, señalaron desde la División de Bomberos Voluntarios de Barranqueras, quienes resaltaron además “el gran shock emocional que atravesaron al no poder salvarles la vida a estos jóvenes trabajadores”. 

vilelas2.jpg
La trágica escena donde se produjeron las cuatro muertes de trabajadores de la empresa estatal de servicio de agua.

Jefe de la Policía: “Estamos viendo cuáles motivos fueron por lo que perdieron la vida”

El jefe de la Policía, Ariel Acuña,  supervisó las primeras pericias en el barrio 150 Viviendas- lugar de la tragedia- y  dijo a NORTE que las víctimas “estaban realizando tareas de mantenimiento, limpieza y posiblemente conexión, en un primer momento ingresa un operario y al parecer tiene una dificultad, después ingresa otro, hasta que se suman los dos restantes, muriendo los cuatro lamentablemente”. Y agregó: “Estamos viendo cuáles motivos fueron por lo que perdieron la vida: si es que se inundó la cloaca o por emanación de gases que es lo que están evaluando los especialistas de Bomberos”.

Por otra parte, el traslado de los cuerpos al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) se realizó en dos etapas, para dar cumplimiento a las  autopsias ordenadas por la fiscal en turno N°3 Carmen Beatriz Scarpín a fin de establecer el motivo del fallecimiento de los cuatro operarios.

Acuña precisó que en principio por una opinión de los expertos- “o fue por ahogamiento o por asfixia por la emanación gases-“. “Se trabajará en todo lo atinente para establecer como se produjo este lamentable hecho”, concluyó. 

vilelas3.jpg
El dolor de los compañeros de las víctimas al enterarse del fatal desenlace.

Decretan duelo provincial

El gobernador Domingo Peppo expresó sus condolencias a las familias de cuatro operarios de Sameep que fallecieron ayer trabajando en el barrio 150 viviendas de Puerto Vilelas. “Mi respeto y reconocimiento para las familias”, expresó durante su discurso en el acto del aniversario de Corzuela, donde hizo mención a lo sucedido.

Además, informó que decretó dos días de asueto por duelo institucional. “Es igual nuestro dolor que el de las familias, por la pérdida de personas que se encontraban cumpliendo su trabajo”, manifestó el gobernador, quien además aseguró que se realizarán investigaciones para esclarecer los hechos.

Lo hizo a través del Decreto N°1414/17 en que se declara duelo en todo el territorio provincial los días 12 y 13 de julio de 2017, durante los cuales las Banderas Nacional y Provincial permanecerán a media asta en todos los establecimientos públicos de la provincia.

El documento además expresa el sentimiento de pesar del Poder Ejecutivo Provincial, con el motivo del fallecimiento de los operarios del Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep) Mario Fernández, Jorge Alfredo Ramírez, Daniel Alejandro Pelozo, y Dante Leonel Prieto. 

La misma fatalidad en Tres Isletas

En los primeros días de 2017, un hecho similar ocurrido ayer en Vilelas, sucedió en Tres Isletas. Fue el 10 de enero, cuando un empleado de Sameep murió al quedar atrapado cuando trabajaba en uno de los desagües cloacales. Su compañero que descendió a ayudarlo quedó en grave estado y a las horas falleció.

Perdieron la vida en dicha tragedia Julio Romero (47)  y Ramón Cardozo (57). Según la investigación, el más joven ingresó al pozo para destapar una de las secciones que se encontraba obstruida; en ese momento padeció  la falta de oxígeno que le produjo una descompensación, desplomándose al fondo del reservorio de residuos cloacales.

Cardozo, al percatarse de la situación, de inmediato acudió al rescate; en el intento también sufrió la falta de oxígeno, hecho que provocó su caída también. Minutos más tarde, personal de Bomberos Voluntarios, policial y del hospital, lograron sacar a las víctimas.

Pese a las insistentes tareas de reanimación, Romero murió en el lugar, en tanto Cardozo fue internado en un nosocomio de Roque Sáenz Peña, pero falleció a las pocas horas.

Te puede interesar