NORTE se destaca por el liderazgo indiscutido y el gran valor de su credibilidad, afirmó Piceda
El gerente general de Editorial Chaco, Rubén Piceda, dijo que en los 49 años que hoy cumple diario NORTE “ha ganado un liderazgo indiscutido en el Chaco” y apuntó que como otras empresas de la industria gráfica “está buscando su adecuación a los nuevos medios digitales con su página web y sistemas de comunicación en redes sociales”.

Desde Buenos Aires, adonde viajó para participar de la reunión mensual de Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), Piceda dijo que “la gente consulta mucha información en tiempo real porque se informa mucho” y destacó que “NORTE tiene el gran valor de la credibilidad en las comunicaciones”.
La evolución
En ese sentido, Piceda marcó que durante ese transcurso de tiempo de casi medio siglo NORTE atravesó cambios “muy trascendentes porque pasamos de la utilización de linotipos para composición de textos al sistema offset con creciente utilización de la informática y ahora todo es digital”.
“Hemos pasado de zonas o regiones donde llegaba muy tarde las noticias y cuando sus habitantes se enteraban posiblemente la realidad era otra o sucedía algún cambio, y eso sucedía en todo el mundo, con el transcurso del tiempo todo cambió hasta tener la información en tiempo real”, indicó.
Luego marcó que en cambio “hoy la información llega casi al instante, prácticamente en todo el mundo por medio de Internet. Ha cambiado todo muy rápido y va a seguir cambiando todo, lo que nos obliga siempre a aggiornarnos”.
El gerente general de Editorial Chaco señaló que se encaró la etapa de cambios de una industria gráfica que “demanda una estructura muy costosa por la cantidad de empleados que un diario implica cerca de 100 personas, de acuerdo con su magnitud, mientras que una publicación digital puede hacerlo con muy poca gente”.
“Ese proceso de competencia nos obliga a transformarnos en forma continua”, dijo y luego señaló que los cambios tecnológicos en la información “han impactado muy duro en la industria gráfica”.
Después consideró que “hay una generación de lectores que todavía busca el medio gráfico, pero depende de muchos factores” aunque destacó que “la gente se informa en el teléfono celular o por los medios que tiene al alcance, en cualquier lugar del mundo.
Hoy se lee NORTE desde cualquier lugar”. Al respecto marcó que esa disminución del volumen “felizmente para NORTE es un proceso más amesetado, no es tan abrupto como en otras regiones del país” y que de acuerdo con el Instituto Verificador de Circulación (IVC) “las estadísticas los medios de mayor circulación son las que más abruptamente han caído”.
“Los grandes medios rápidamente migraron a canales de televisión, a ediciones digitales y así sustentan sus estructuras”, indicó para a continuación señalar que “las Redacciones de esos diarios se han convertido en multiplataformas, lo que se produce puede ser utilizado en el medio gráfico, en la radio, en televisión, en la edición digital y en las redes sociales”.










