Tensiones en el juicio que puede invalidar el mandato de Temer en Brasil
La votación que puede anular el mandato del presidente brasileño Michel Temer se desarrollaba el viernes en medio de fuertes tensiones en la corte electoral, con la expectativa de los analistas de que el mandatario, acosado por otras acusaciones de corrupción, sea absuelto en este caso.

El relator del informe, Herman Benjamin, se pronunció por la anulación del mandato, en tanto que el siguiente en emitir voto, Napoleao Maia, votó por mantenerlo. El Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene siete miembros, y se espera que el caso quede resuelto este mismo viernes, después de cuatro jornadas de maratónicas sesiones.
‘Voto por la anulación de la fórmula presidencial elegida en 2014 (Dilma Rousseff y Michel Temer), por los abusos que fueron investigados‘, declaró Benjamin. A lo que Maia respondió: ‘Es mejor declarar inocente a un culpable que condenar a un inocente (...). Lo que tiene que preservarse aquí es el voto popular‘.
El TSE examina si la reelección hace tres años de la fórmula Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Temer (PMDB, centroderecha) debe ser invalidada por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña, dentro del megafraude a Petrobras. Temer llegó al poder tras la destitución el año pasado de Rousseff por el Congreso, por manipulación de las cuentas públicas. En una muestra de las crispaciones que se viven en Brasilia, el Ministerio Público pidió que el juez Admar Gonzaga fuera apartado del caso por haber defendido en el pasado a Rousseff, lo que irritó al presidente del tribunal, Gilmar Mendes, antes de que la demanda fuera rechazada por unanimidad.
Los analistas creen que Temer logrará salvar su mandato por estrecho margen (4-3), aunque su situación seguirá siendo precaria por las acusaciones de corrupción en su contra. La tormenta política, que estalló hace tres semanas con la divulgación de una comprometedora grabación, llevó a la corte suprema a abrirle una investigación por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia. -
Temer, sereno
En el centro de las discusiones ha estado la inclusión de pruebas obtenidas en delaciones premiadas de exejecutivos de la constructora Odebrecht, impugnadas por la defensa alegando que son posteriores a la apertura de esta causa. Esas declaraciones contienen las acusaciones más graves contra la fórmula presidencial. La prensa brasileña no pasa por alto que dos de los jueces del TSE fueron nombrados recientemente por Temer.
El presidente del TSE, Gilmar Mendes, ha pedido reiteradamente ‘moderación‘ a sus colegas por la relevancia que podría tener para el gigante sudamericano perder a un presidente por segunda vez en poco más de un año. Temer ha estado siguiendo los juicios por televisión y está ‘muy sereno, tranquilo, confiado de que tiene la mejor tesis jurídica y de que será victoriosa‘, dijo a la AFP una fuente del Palacio de Planalto.










